Usuaria:Rosario Cabezuelo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dolores Rodríguez Sopeña y Ortega (Vélez Rubio, Almería, 1848 - Madrid, 1918), conocida como Dolores Sopeña, fue una mujer religiosa española que fundó varias asociaciones religiosas. El 23 de marzo de 2003 fue beatificada por San Juan Pablo II.[1]

Biografía[editar]

Su padre fue Tomás Rodríguez Sopeña, abogado que tuvo diferentes destinos a lo largo de su carrera profesional, por lo que la familia vivió en varias ciudades españolas y distintos países latinoamericanos. Su madre, Nicolasa Ortega Salomón, fue una mujer religiosa con quien Dolores comenzó a visitar a los pobres. A los 20 años, y ya viviendo en Madrid, dió clases de catecismo en la Cárcel de Mujeres y en el Hospital de la Princesa.

Entre los 23 y los 28 años vivió en Puerto Rico y Cuba, allí contactó con la congregación de los Jesuitas y fundó la Asociación Hijas de María y varias escuelas para enseñar el catecismo. La familia volvió a Madrid tras el fallecimiento de su madre y años después comenzó su labor fundadora en Madrid y otras ciudades españolas: la asociación seglar Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, la Congregación de Misioneras de Cristo Redentor, el Instituto de Damas Catequistas y la asociación civil Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS) que hoy continúa como Fundación Sopeña.[2]

Su obra fue reconocida en vida. El Papa Pío X aprobó oficialmente la constitución del Instituto de Damas Catequistas y la reina Doña Victoria la recibió en audiencia en 1914.[3]​. Falleció a los 69 años y sus restos fueron trasladados a Loyola. En la actualidad su obra sigue viva, con presencia en 14 ciudades españolas, en 6 países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador y México) y en Italia.

Referencias[editar]

  1. «Beatificación Dolores Sopeña». Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  2. «Dolores Sopeña:Nuestra Fundadora -Fundación Dolores Sopeña». Fundación Dolores Sopeña. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  3. «Audiencia con la Reina Doña Victoria». Consultado el 22 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]