Usuaria:Qelyta/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Historia[editar]

Desde que el Parque del Retiro pasó a los madrileños en el siglo XIX, el paseo era un camino de arena con un importante desnivel. En 1940 Cecilio Rodríguez diseñó la actual disposición; una plaza llana, a modo de ‘recibidor’ con varios tramos de peldaños para acceder al paseo.[1]​ En 2020 dan comienzo las obras de remodelación para devolver al Paseo su trazado histórico. Las obras de recuperación de la gran avenida del parque han perseguido el objetivo de devolver al jardín sus características originales, a la vez que se le ha dotado de los últimos avances técnicos en ingeniería medioambiental. Además de mantener su trazado histórico a través del arbolado y de las plantaciones, entre las actuaciones realizadas destaca la rehabilitación integral de la fuente ornamental de la puerta de la Independencia, así como de las escaleras.[2]

Con la actuación se han puesto de manifiesto valores históricos, medioambientales, patrimoniales y de accesibilidad. El nuevo paseo conserva su concepción histórica con parterres centrales y dos pasos en cada lateral divididos entre sí por dos alienaciones de álamos plateados y mirtos, potenciando su carácter de espacio de paso y no de estancia. Se genera una imagen de un paseo sin interrupciones gracias a la propuesta de pavimento continuo bituminoso y drenante colocado sobre suelo estructural, con el que se ha dotado a la superficie de una mayor resistencia, evitando la compactación producida por el paso de gran número de visitantes.

Durante las obras de remodelación del Paseo de México, los técnicos del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid localizaron diversos restos arqueológicos. Entre los vestigios encontrados se halla el denominado 'Camino viejo de Vicálvaro y Ambroz' que, hasta principios del siglo XVII, era la entrada a la ciudad de Madrid por el este, conectando el pueblo de Vicálvaro con la capital. Se descubrieron fragmentos de cerámicas que atestiguan el uso de este Camino desde el siglo XII y XIII hasta el siglo XVII, momento en el que se inician las obras del Buen Retiro. Los nuevos jardines y huertas sepultarían el Camino, cuyo trazado original aún permanece bajo el Paseo existente. También se encontraron restos de la antigua ermita de la Magdalena, del siglo XVI.[3]

El Paseo de México, reabrió  al público  el 31 de marzo de 2021.

Referencias[editar]

  1. Madridiario. «El Paseo de México de El Retiro, en obras hasta noviembre para recuperar su imagen histórica». Madridiario. Consultado el 14 de octubre de 2022. 
  2. «El paseo de México del Retiro reabre tras año y medio en obras». abc. 31 de marzo de 2021. Consultado el 14 de octubre de 2022. 
  3. Naranjo, Aitana (31 de marzo de 2021). «Reabre el paseo de México en el Retiro». Vida de Madrid. Consultado el 14 de octubre de 2022.