Usuaria:Mboix/Bios9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Women's Initiatives for Gender Justicie
Twitter Mboix/Bios9

Iniciativas de Mujeres por la Justicia de Género (Women’s Initiatives for Gender Justice) es una organización creada en La Haya en enero de 2004 para velar por la justicia para las mujeres en la Corte Penal Internacional y por la independencia y efectividad de este Alto Tribunal[1]​ encargado de juzgar a individuos que incurran en graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario tales como genocidio y crímenes de guerra.[2]

Antecedentes[editar]

En 1997 se creó el Caucus de Mujeres por la Justicia de Género (Women's Caucus for Gender Justice WCGJ) que reunió a defensoras de los derechos humanos de las mujeres de todo el mundo para trabajar durante la creación de la Corte Penal Internacional en el marco de los principios de justicia de género y rendición de cuentas por crímenes sexuales y de violencia de género en el Estatuto de Roma.

El pequeño grupo inicial que participó en febrero de 1997 en el Comité Preparatorio para el Establecimiento de una Corte Criminal Internacional en Naciones Unidas estaba formado por representantes de Camerún, Congo-Brazzaville, Costa Rica, Georgia, Alemania, India, Japón, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka y Estados Unidos.[3]​ Posteriormente se sumaron al proyecto juristas de diferentes países comprometidas en la lucha contra la violencia de género como la colombiana Patricia Guerrero que denunció la situación de las mujeres colombianas desplazadas por el conflicto.

En marzo de 2003 cuando finalizó el proceso de negociación del estatuto y los documentos complementarios y tras la primera elección de jueces el caucus concluyó su trabajo. El Caucus de Mujeres por la Justicia de Género defendió que existiera paridad en la composición del tribunal internacional. Finalmente y tras 33 votaciones fueron elegidas 7 juezas y 11 jueces que formaron parte de la primera Corte CPI. Las juezas elegidas fueron: Maureen Harding Clark (Irlanda), Fatoumata Diarra (Mali), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica),[2]Anita Usacka (Letonia), Akua Kuenyehia (Ghana), Navanethem Pillay (Sudáfrica) y Sylvia Steiner (Brasil). [4]​ También tuvo éxito en la incorporación de la justicia de género en el Estatuto de la CPI, el estatutos ortorgado a este tipo de crímenes y en las disposiciones de procedimiento de la Corte.[5]

En enero de 2004 surgió la organización Iniciativas de Mujeres por la Justicia de Género[6]​ dando continuidad al espíritu del Caucus para realizar el seguimiento de la Corte en relación a la inclusión de la perspectiva de género y en la implementación del Estatuto de Roma.

Objetivos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Women's Initiatives For Gender Justice». www.iccwomen.org (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  2. a b Mauricio Herrera U. (5 de febrero de 2003). «Elizabeth Odio a la Corte Penal Internacional». wvw.nacion.com. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  3. «Women's Caucus for Gender Justice's documentary footage for If Hope Were Enough». Texas Archival Resources Online (en inglés). University of Texas at Austin. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  4. «Final results: 18 judges elected after 33 rounds of voting. 7 women to serve on ICC». iccwomen.org (en inglés). 2003. Consultado el 7 de septiembre de 2009. 
  5. Cleo Wilder (14 de abril de 2010). «Gender justice and the ICC: turning a miracle into reality». openDemocracy (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 
  6. «Women's Initiatives For Gender Justice - History». www.iccwomen.org (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]