Usuaria:MarianaLucero/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Biblioteca Dr. Raúl Prebisch, es una biblioteca especializada en banca y economía que reúne literatura de temas bancarios, monetarios, políticos y financieros del pasado y del presente.

Además, sus fondos bibliográficos cubren áreas de historia económica, estadísticas, finanzas, derecho bancario y otras materias relacionadas.

Su misión principal es la de seleccionar, catalogar y clasificar todo el material bibliográfico especializado para los estudios que realiza el Banco Central de la República Argentina, así como la centralización de la compra de material bibliográfico en todos sus formatos para todas sus áreas.[1]

Biblioteca Dr. Raúl Prebisch
Mostrador de atención al público
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Buenos Aires
Información general
Tipo Biblioteca especializada
Sede Reconquista 250, 1° subsuelo
Organización
Jefa de Bibliotecas Lic. Fernanda Mangione
Depende de Gerencia de Relaciones Públicas y Patrimonio Cultural
Entidad superior Banco Central de la República Argentina
Historia
Fundación 1935
Sitio web oficial

Historia[editar]

Su creación coincide con la del Banco Central en 1935. Según el artículo 20 del Decreto N° 61.127/35 de 1935, se establecía: "Solicitase del Banco de la Nación Argentina el traspaso de la Oficina de Investigaciones Económicas, con sus libros, registros y demás documentos, muebles y útiles, Biblioteca y Revista Económica, al Banco Central de la República Argentina"[2].

Dos años después del decreto, en noviembre del año 1937, el Banco Central adquirió la biblioteca de investigaciones económicas del Banco de la Nación Argentina.

A partir de ese momento, se trabajó en la ampliación de la biblioteca especializada en ciencias económicas y materias afines a través de la compra, canje o donación de libros y folletos, publicaciones periódicas, memorias y boletines, bases de datos y otros materiales como CDs, DVDs y microfilms.

En 1975 suma a su colección la Biblioteca Tornquist, donada por la empresa Ernesto Tornquist y Cía. y que se compone por una colección cerrada de comienzos del siglo XIX hasta la fecha de su donación.[3]

Dr. Raúl Prebisch

A partir de 1997 comienza a organizarse el Sector de Documentos Históricos (SDH), hoy llamado: Archivo de Documentos Históricos (ADH)[4]​, que cuenta con documentación de interés para la investigación y el estudio de la historia económica, bancaria y financiera de la Argentina. Se destaca la documentación perteneciente al Crédito Público Nacional y documentación generada en ex entidades bancarias liquidadas como el Banco Alemán Transatlántico, Banco de Italia y Río de la Plata, Banco Español del Río de la Plata, entre otras.

Hasta 1989 el ordenamiento en las estanterías constaba de una clasificación por materias, pero a partir de 1990 el material comenzó a ingresarse por número de inventario correlativo en el estante, por tratarse de una biblioteca de estantería cerrada. En esa época también se adoptó el sistema de gestión ISIS, con formato CEPAL, luego se migró a otros sistemas hasta que en 2019 se adoptó un sistema de código abierto, Koha, a través del cual se puede consultar y localizar los materiales que forman parte del catálogo en línea.

Colecciones[editar]

La biblioteca cuenta con gran cantidad de libros y folletos, como también importantes títulos de publicaciones periódicas, entre ellas: "Revistas de Derecho, Historia y Letras (1898-1923)", "Times of Argentina (1925-1953)", "Boletín de la Academia Argentina de Letras (1938-1951, 1977-1983)", "Revista económica del Río de La Plata (1870-1893)", "Economic Survey (1941-1984)", "El trimestre económico (1934-2008)".

Actualmente el acervo de la Biblioteca Dr. Raúl Prebisch está compuesto por más de 55.000 libros y folletos, y más de 2600 publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, además de los fondos del archivo histórico.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Biblioteca Prebisch». 
  2. «Origen de la Biblioteca Dr. Raúl Prebisch». 
  3. Cova, Liliana; Mangione, Fernanda (Oct 2011). «Bibliotecas BCRA, misión y función». Bibliotecas BCRA. Consultado el 20 de septiembre de 2021. 
  4. «Archivo de documentos históricos: estado de fondos». 

Bibliografía[editar]

  • Roulier, Catherine. (2018). ¿QUIÉN ES? Raúl Federico Prebisch (1901-1986) : Economista argentino: de la “periferia” al mundo. La Lupa N°12. p . 36-37.

Enlaces externos[editar]

Página web oficial

Catálogo de bibliotecas

Archivo de Documentos Históricos