Usuaria:Magona72/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Autodefensa feminista es una herramienta política para el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, no es un mero aprendizaje de técnicas físicas, sino que es un ejercicio teórico y práctico a través del cual las mujeres puedan re-apropiarse de sus cuerpos y sus Derechos. También es un ejercicio de sensibilización, prevención y actuación frente a la violencia sexista.

Inicios[editar]

En los años 80, en el Estado Español, siguiendo la estela de otros colectivos feministas de Ámerica[1][2]​ y Europa,gracias a las Asambleas de Mujeres y así como diferentes colectivos feministas se impulsa la coordinadora estatal de Autodefensa de mujeres. El planteamiento inicial era formar a las mujeres para dinamizar talleres con otras mujeres y romper con los estereotipos de vulnerabilidad, indefensión aprendida y terror sexual[3][4]​ en los que son socializadas las mujeres, para que las mismas se puedan posicionar como agentes sociales y exigir sus Derechos como ciudadanas.

Desde entonces hasta la fecha actual la Autodefensa de mujeres ha pasado a conceptualizarse como Autodefensa Feminista ante la necesidad de diferenciar la misma de la defensa personal y reconocer su base teórica en el feminismo.[5][6]

Trayectoria[editar]

En sus inicios los talleres de Autodefensa Feminista eran una preocupación de los colectivos feministas y poco a poco se ha convertido en una herramienta de empoderamiento reconocida e impulsada por las áreas de igualdad de ayuntamientos, escuelas de empoderamiento, diputaciones, empresas, universidades, sindicatos, ONGDs, etc.

Contenidos[editar]

Los talleres de Autodefensa feminista constan de un apartado teórico a través del cual analizar el origen y repercusión de la violencia sexista, sus pilares de perpetuación como el amor romántico[7]​, los estereotipos de género, el terror sexual, así cómo de un apartado práctico con técnicas de empoderamiento cognitivas, emocionales y físicas. El objetivo es aprender a identificar las agresiones, en todas sus expresiones, así como cualquier vulneración de Derechos, promoviendo una actitud vital de empoderamiento y de bienestar emocional frente al patriarcado. El patriarcado prentende mantener la subordinación de las mujeres naturalizando la misma, intimidando con la posibilidad del uso de la violencia sobre áquellas mujeres que se salgan o no de la norma de género y perpetuando en todas el malestar de género.[8][9][10]

Referencias[editar]

  1. «Her Own Hero | The Origins of the Women’s Self-Defense Movement | Books - NYU Press | NYU Press». nyupress.org (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2018. 
  2. «Wendo». wendo.ca. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  3. Administrator. «TERROR SEXUAL». autodefensafeminista.com. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  4. «Lengua de Signos Española (LSE)». glosario.pikaramagazine.com. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  5. Monroy Romero, Maitena (2011). «Parte teórica de la Autodefensa Feminista». 2011. 
  6. Monroy Romero, Maitena (2015). «Nuevo Manual de Autodefensa Feminista para mujeres». 2017. 
  7. «La violencia de género y el amor romántico». Consultado el 19 de enero de 2018. 
  8. Administrator. «Programa del curso de Autodefensa para Mujeres». www.autodefensafeminista.com. Consultado el 19 de enero de 2018. 
  9. «Parte teórica de un curso de Autodefensa feminista». 2011. 2011. 
  10. «Síndromes del malestar de las mujeres en atención primaria». pdf. 2005. 

Enlaces externos[editar]