Usuaria:Leilita21/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sally Burch (1950) es una periodista británica pionera en el uso de las tecnologías de la información para promover los derechos humanos y comprometida con la igualdad de género.[1]​ Es considerada un referente en la internet ciudadana y la democratización de la web.

Trayectoria[editar]

Sally Burch es directora y fundadora de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), una agencia con sede en Ecuador dedicada a la difusión de información y la defensa del derecho a la comunicación creada en 1977 con el fin de difundir las atrocidades cometidas por las dictaduras de la región.

Burch es presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera (APE) de Ecuador y responsable de la creación de la red ecuatoriana Ecuanex, la primera red orientada a difundir el uso y acceso a las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas al Desarrollo. Fue coordinadora del grupo de Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Contenidos y Temas de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Inició su trayectoria en el movimiento feminista de Canadá, en el que participó activamente en los años 70 y 80, manteniendo siempre una perspectiva de género en su trabajo por el desarrollo y la democratización en los años posteriores. De 1993 a 1995 fue Coordinadora del Programa Mundial de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), una iniciativa pionera con el objetivo de alentar a las mujeres a usar internet que fue clave en la Conferencia de la Mujer de las ONU Internacional de Beijing en 1995.

La OMC y las "listas negras" de Macri[editar]

El Gobierno argentino vetó a fines de noviembre de 2017 a 54 expertos de la sociedad civil, sindicalistas, activistas de derechos civiles y ambientalistas que estaban habilitados oficialmente a asistir al encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires. En los últimos días la “lista negra” se redujo a 18 personas, tras la intermediación de algunas embajadas ante el Gobierno de Macri. Entre los deportados se encontraban los periodistas Petter Titland (noruego) y Sally Burch.[2]​ La medida fue descrita como "una clara señal de endurecimiento en la política migratoria, diplomática y de seguridad en Argentina". Burch fue calificada por el Gobierno argentino de "disruptiva" [3]​, unas alegaciones a las que ella respondió alertando del riesgo de la "agenda neoliberal y favorable a las corporaciones”. [4][5]​ Ecuador lamentó la deportación desde Argentina de la periodista. [6]

Referencias[editar]

  1. «Sally Burch - Mujeres en Red. El periódico feminista». www.mujeresenred.net. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  2. «Embajadas interceden ante el Gobierno por ‘listas negras’». Perfil.com. December, 10 2017 01:21:08 -0300. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  3. «Sally Burch, la disruptiva | La carta pública de la deportada de origen angloecuatoriano». PAGINA12. 1512962766. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  4. «Sally Burch: “Internet está siendo arrinconada por las corporaciones” – Periodismo . com». www.periodismo.com. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  5. «Desde Ecuador, Sally Burch alertó sobre el peligro de liberar el comercio electrónico». Consultado el 15 de enero de 2017. 
  6. EFE (9 de diciembre de 2017). «Ecuador lamenta deportación desde Argentina de la periodista Sally Burch». elperiodico (en español). Consultado el 8 de enero de 2018.