Usuaria:GiobanaF./Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Revistas digitales[editar]

Las revistas digitales son un tipo de publicación diseñada en algún medio digital u óptico como CD, DVD, o en un archivo digital que se lo trasfiere entre personas o empresas mediante correo electrónico. También puede denominarse así a publicaciones en Internet en un formato similar o parecido a una revista impresa.

Características[editar]

Hablar de una publicación digital implica considerar en primera instancia a su antecedente, la publicación impresa, ya que en sus inicios (década de los ochenta) el formato digital retomó conceptos básicos de lo que ya existía, por ejemplo la “organización, presentación y estructura de la información” . Debido a esto, una publicación digital era considerada también como un libro, revista, ficha bibliográfica, etcétera, pero impresos con ayuda de una computadora. Sin embargo, gracias a que el entorno digital permitió realizar una serie de actividades como copiar, modificar, localizar, recuperar, y otras más, para la década de los noventa (con la llevada del CD-ROOM y el Internet) las publicaciones digitales desarrollaron características únicas en su tipo alejándose así de lo tradicional, por ejemplo, una gran maleabilidad para transformar y duplicar información, así como diversas formas de tratar contenidos en formatos distintos: imágenes, sonido, videos y letras, haciendo de los artículos algo más atractivo y dinámico para los lectores.

Pero, ¿qué es exactamente una publicación digital? Si bien el papel y tinta son el soporte de lo impreso, “una publicación digital es una forma de almacenamiento de la información mediante el cual contenidos de diferente naturaleza son reducidas a una forma común, que a su vez puede ser manipulado de distintas maneras. De esta cualidad se deriva que la publicación digital es un medio convergente” , es decir, cualquier producto digitalizado en la red.

Asimismo, las ventajas y desventajas que puede ofrecer la publicación digital son varias: Ventajas:

  • Gracias al Internet, el material tiene rapidez en su difusión, distribución y búsqueda.
  • Opción de incluir material tridimensional, imágenes, sonido, video, etcétera, con fácil manipulación.
  • Fácil actualización.
  • No hay linealidad en los contenidos, es decir, se pueden consultar como el usuario prefiera.
  • No genera gastos de impresión como el caso de libros o revistas.
  • El almacenamiento es más económico pues puede ser un CD, disco ZIP o internet.
  • Existe una inmediatez en el envío de los contenidos.

Desventajas:

  • Se requiere de un equipo para leerlos.
  • Corre el riesgo de que la información pueda ser modificada o tomada por los usuarios.

Tipos de revistas digitales[editar]

Para que una revista pueda ser considerada digital debe cumplir ciertos requisitos, por ejemplo, tener todo su contenido en formato digital, ya sea gratuito o con costo, y mantener la información actualizada. De acuerdo con Kling y McKim, hace poco más de una década se distinguían cuatro tipos de revistas electrónicas o digitales:

  • E-journals “puros”: Su publicación se realiza sólo en el medio digital sin tener un formato impreso. Un ejemplo es la Revista Digital Universitaria de la UNAM, cuyo nacimiento (hace quince años) fue totalmente en internet y hasta la fecha no tiene un homólogo físico.
  • E.p. journals: Éstos se distribuyen en forma electrónica, pero en ocasiones tienen copias en papel, por ejemplo The Journal of Artificial Intelligence Research.
  • P-e-journals: Son aquellos que en un principio eran distribuidos en papel, sin embargo migraron a la versión digital. Un claro caso es el de la revista de ciencia Nature.
  • P+e-journals: Estos fueron lanzados de inicio tanto impresos como con formato digital, ambos tienen la misma importancia. The American Chemical Society´s Organic Letters es un ejemplo.

Según el tipo de acceso que las revistas posean, éstas pueden estar dentro de las categorías de “acceso pagado”, es decir, que tienen un medio de suscripción que obliga a sus usuarios a pagar, o bien, pertenecer a las de “Acceso Abierto” u Open Access, en el cual hay un sistema de acceso libre y totalmente gratuito para cualquier persona. El autor Juan Voussat considera que las revistas electrónicas han evolucionado y ahora sus características son más específicas y propias del medio electrónico. Por ello, se aventura a dar una definición más adecuada y actualizada de lo que es una revista científica digital:

“Una serie editorial cuyo contenido está dirigido hacia una comunidad académica específica y es sujeto de arbitraje de sus contenidos por expertos; pretende aparecer indefinidamente en intervalos regulares, —con más frecuencia que anualmente—y cada contenido es numerado o fechado consecutivamente en fascículos, aunque puede tener actualizaciones y comentarios; contiene normalmente materiales académicos originales, tales como artículos, ensayos, traducciones, reseñas, revisiones u otros escritos que han sido preparados para ser vistos en dispositivos electrónicos y puede o no tener equivalente impreso en papel. Se distribuye principalmente a través de redes de comunicación como la Internet, aunque también puede encontrarse en medios electrónicos portátiles como discos y memorias, y además de texto e ilustraciones, puede contener otras modalidades documentales, como audio y video, gráficas animadas, simulaciones, etcétera, así como servicios de valor agregado, como formatos alternativos, hipervínculos, diccionarios anexos, manejo de datos, foros de discusión, artículos con correcciones, etcétera”.[1]

[2]

  1. Voutssas Marquez, Juan (2012). «Aspectos para el desarrollo revistas científicas digitales». Artículo 10 (3): 80. 
  2. Juan,Voutssat. Publicaciones y Bibliotecas digitales, 2013, pp.350