Usuaria:GIOVANNA DE CALDERON/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Palmera de Fortune del Parque del Retiro[1]​ es un ejemplar de Trachycarpus fortunei. Está catalogada como árbol singular de la Comunidad de Madrid, se encuentra en la isla que forma la Ría Artificial del Parque del Retiro, junto con  un número considerable de palmeras de fortune.

Descripción[editar]

El nombre genérico[2]​ de esta palmera se deriva del griego «Trachys» (rudo, áspero) y «karpós» (fruto), debido a la tosquedad de sus frutos. El nombre de la especie (Fortunei) está dedicado al botánico Inglés Robert Fortune (1812-1880) quien recorrió extensamente China y Japón, de donde es originario este árbol. De este botánico, Robert Fortune, que introdujo la planta del té en la India, deriva también su nombre popular. Fue traída a Europa en el siglo XIX.

Aunque las palmas no se adaptan bien a los inviernos de Madrid, pero esta palmera de Fortune posee una extraordinaria capacidad para soportar el frío. De hecho se conoce el caso de un ejemplar búlgaro que resistió temperaturas de 27,5 grados bajo cero.Puede llegar a alcanzar 15 metros d[3]​e altura con tronco robusto y fibroso y se ensancha de un modo muy característico en la parte superior. Es de crecimiento lento y puede llagar a vivir 150 años.  Presenta hojas con láminas en forma de abanico que miden entre seis y ocho centímetros de longitud, divididas en 20 y 50 segmentos rígidos que se unen en un mismo punto a un peciolo con bordes ligeramente aserrados. Las flores, que se agrupan en racimos colgantes de hasta 60 cm, son de color amarillo y dan origen a unos frutos azules del tamaño de un guisante.

Referencias[editar]

  1. jmgvalles (14 de febrero de 2015). «PALMERA DE FORTUNE (Parque del Retiro)». ArbolesdeMadrid. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  2. «Trachycarpus fortunei». Wikipedia, la enciclopedia libre. 10 de diciembre de 2021. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  3. jmgvalles (14 de febrero de 2015). «PALMERA DE FORTUNE (Parque del Retiro)». ArbolesdeMadrid. Consultado el 24 de junio de 2022.