Usánsolo

Usánsolo
Usansolo
municipio de España

Vista de Usánsolo
Usánsolo ubicada en España
Usánsolo
Usánsolo
Ubicación de Usánsolo en España
Usánsolo ubicada en Vizcaya
Usánsolo
Usánsolo
Ubicación de Usánsolo en Vizcaya
País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Vizcaya
• Comarca Gran Bilbao
Ubicación 43°13′19″N 2°49′07″O / 43.22194444, -2.81861111
• Altitud 51 m
Superficie 7,27 km²
Población 4570 hab. (2023)
• Densidad 621,73 hab./km²
Gentilicio usansolotarra
Código postal 48960
Alcalde Agustín Aizpuru (presidente de la comisión gestora)

Usánsolo (en euskera y oficialmente Usansolo) es una localidad y municipio español de la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron su constitución como municipio independiente el 23 de noviembre de 2022.[1]​ Debido al recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, este hecho no se hizo oficial hasta el 28 de diciembre de 2023, cuando se despejó finalmente el camino para su inscripción en el Registro de Entidades Locales, dejando entonces de pertenecer al municipio de Galdácano.

Está situado al lado del Valle de Arratia, a unos 3 kilómetros del principal núcleo urbano de Galdácano. Antiguamente era un núcleo rural en el que abundaban huertas al lado del río y caseríos repartidos en diferentes barrios como Pertxin, Lekue, Isisi, Gorosibai, Meatzeta, Unkina, etc. Creció en población en los años de la industrialización y con la llegada del ferrocarril.

Usánsolo es una localidad muy bien comunicada con la red de carreteras y autopistas del País Vasco. Dispone de servicio de Bizkaibus así como de Euskotren. En esta zona (concretamente en el barrio de Labea) está situado el Hospital Universitario Galdakao-Usansolo, perteneciente al organismo público Osakidetza.

Proceso de desanexión[editar]

Desde la década de los noventa cuenta con una plataforma a favor de que Usánsolo se segregue de Galdácano y se cree un nuevo municipio.[2][3]​ La agrupación electoral que solicita la desanexión, Usansolo Herria, consiguió dos concejales en el ayuntamiento de Galdácano en las elecciones municipales de mayo de 2011,[4]​ que ha ido revalidando en las siguientes. En marzo de 2015 la Diputación de Vizcaya aprobó modificar la norma sobre demarcaciones territoriales,[5]​ que permitió la segregación de Usánsolo al tener una población mayor a 2500 personas. El 30 de diciembre de 2022 la Abogacía del Estado impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tanto la creación del nuevo municipio como la norma foral que lo amparaba, por contradecir la ley reguladora de las bases de régimen local,[6]​ que marca un umbral de 5000 habitantes.[7]

A la espera de la resolución judicial, el 4 de mayo de 2023 se constituyó la primera comisión gestora del nuevo ayuntamiento, con base en los resultados de las elecciones municipales de Galdácano de 2019, con ocho representantes de Usansolo Herria y tres del Partido Nacionalista Vasco.[8]

En junio de 2023 el Registro de Entidades Locales rechazó su inscripción como municipio.[9]​ Sin embargo, apenas medio año después, en diciembre de 2023, y como consecuencia de los acuerdos entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez, Usánsolo conseguía finalmente convertirse en ayuntamiento independiente, el n.º 113 de Vizcaya. Tras la retirada del recurso por parte de la Abogacía del Estado, y la aprobación en consejo de ministros del compromiso adquirido por el nuevo Gobierno central de rebajar de 5000 a 4000 habitantes el umbral de población mínimo requerido para la constitución de municipios independientes, la comisión gestora procedió de nuevo a inscribir a Usánsolo como municipio en el Registro de Entidades Locales a fecha 22 de diciembre. Este hecho fue finalmente ratificado el 28 de diciembre, cuando el Gobierno central dio el paso definitivo para la desanexión. [10]

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

  • Casa torre Isasi Goikoa, siglo XVI. Es una torre en la que se evidencia su carácter militar ya que sólo poseía tres ventanas y no tenía otra comunicación con el exterior que las puertas de entrada.
  • Casa torre de Lekue, siglo XVI. Es en realidad un palacio renacentista. Detrás de esta torre existe un molino y algo más arriba se pueden ver los restos de un antiguo balneario.
  • Palacio Areizaga. Es un palacio barroco del siglo XVIII. Se encuentra en las instalaciones de Firestone S.A. dentro de su factoría industrial.

Fiestas[editar]

  • San Andrés: 30 de noviembre.

Deportes[editar]

  • Usánsolo Fútbol Sala (UFS): Club de fútbol sala con tres equipos.
  • Umore Ona: Club de fútbol.
  • Unkinako: Club de baloncesto.
  • U113 Usansolo Triatloi taldea: Club de Triatlón.

Referencias[editar]

  1. Aitziber Atxutegi; Oskar González (23 de noviembre de 2022). «Usansolo ya es municipio independiente». Deia. 
  2. «Usansolo». Consultado el 15 de marzo de 2010. 
  3. Philip Muller (29 de julio de 2013). «Usansolo exige una consulta popular como la de Igeldo». El Mundo. 
  4. «Elecciones municipales de mayo de 2011 en Galdakao». Gara. Consultado el 29 de julio de 2013. 
  5. «El PNV da marcha atrás y modifica la norma que impedía la segregación de Usansolo». Naiz. 3 de marzo de 2015. 
  6. BOE
  7. «La Abogacía del Estado recurre la segregación de Usansolo y también la norma foral que la avala. Deia. 30 de diciembre de 2022.
  8. «Usansolo constituye hoy la comisión gestora que gobernará el municipio hasta 2027». EITB Media. 4 de mayo de 2023. 
  9. «El Gobierno español rechaza la segregación de Usansolo». EITB. 29 de junio de 2023. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  10. «Usansolo ya es un ayuntamiento independiente, el municipio 113 de Bizkaia. EITB. 28 de diciembre de 2023.