Urna (budismo)
En el arte y la cultura budista, la Urna (más correctamente ūrṇā o ūrṇākośa;[1] en pāli, uṇṇa, y conocida como baihao en chino) es un bulto en espiral o circular colocado en el centro de la frente de las imágenes budistas como una marca auspiciosa.[2] Simboliza el tercer ojo, que a su vez simboliza la visión del mundo divino; una especie de habilidad para ver más allá del universo mundano de sufrimiento habitado por la humanidad.
Como se establece en el Lakkhana Sutta o 'Discurso sobre las marcas', la ūrṇā es la trigésima primera característica física de Buda.[3] Generalmente se piensa que es un pelo en espiral y una marca o signo de Buda como mahāpuruṣa o gran ser. El dispositivo se ve a menudo en esculturas que le representan desde el siglo II d. C. A veces es sustituido por una joya.
Galería
[editar]-
Buda con urna representada como un punto o bulto circular, arte de Gandhara.
-
El unalome (en tailandés, อุณาโลม), un yantra popular en el Sudeste asiático, es una representación estilizada de la urna.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ «The Lost Buddhas: Chinese Buddhist Sculpture from Qingzhou». Asian Art. 14 de abril de 2012. Archivado desde el original el 24 de junio de 2015. Consultado el 12 de abril de 2016.
- ↑ Stratton, Carol (2004). Buddhist Sculpture of Northern Thailand. Serindia Publications. p. 50. ISBN 9781932476095.
- ↑ Holt, John Clifford; Kinnard, Jacob N.; Walters, Jonathan S. (2012). Constituting Communities: Theravada Buddhism and the Religious Cultures of South and Southeast Asia. SUNY Press. p. 191. ISBN 9780791487051.