Urcesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urcesa o Urkesa
Oppidum del Imperio romano
Datos generales
Habitantes Celtíberos
Idioma celtibero, latín
Fundación ¿?
Desaparición ¿?
Provincia Carthaginense
Conventus Tarraconense
Administración
Correspondencia actual norte de la provincia de Albacete- sur de la provincia de Cuenca

Urcesa o Urkesa fue una población celtíbera y romana de la antigua Hispania. Se conoce de su existencia gracias a la obra de Ptolomeo. Aunque a través de los siglos se han sugerido -con muy poco fundamento- las ubicaciones más dispares, no es posible su reducción geográfica a cualquier lugar conocido hoy en día.

Una de las propuestas que más éxito ha tenido es la que ubica Urcesa en la población albaceteña de Alcaraz, a partir de la obra de Fray Estevan (sic) Pérez de Pareja de 1738, y por los numerosos y llamativos restos arqueológicos sin investigar que todavía se conservan en el paraje de Los Batanes de la dicha localidad. Sin embargo, junto a la proposición que la ubicaba en Requena, es la más ilógica y disparatada puesto que parece demostrado que los límites de la Celtiberia estaban bastante más al norte, quedando Alcaraz en territorio oretano. Más lógica tiene la propuesta que sitúa su territorio de influencia en los actuales términos de El Provencio y Villarrobledo, puesto que los confines de Celtiberia se sitúan aproximadamente en esa franja y, según los datos de Ptolomeo, Urcesa sería la población más meridional. Otras propuestas la sitúan en el municipio de Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, en Uclés, en la provincia de Cuenca o en Orcera en la provincia de Jaén.

A esta ciudad se le ha atribuido la existencia de la ceca que acuñó moneda con la leyenda Urkesken, cuya traducción es (moneda) de los Urketanos, por su evidente parecido formal con las monedas celtiberas y, en especial, las de las cecas de Ikalesken (Iniesta) y Kelin (Caudete de las Fuentes). Así mismo, en El Amarejo (Bonete) apareció una inscripción votiva en idioma ibero que, igualmente, hace referencias a los urketanos, lo que parece confirmar que estuvo por la zona. No tiene sentido la muy extendida teoría que atribuye dichas monedas a Urci (Benahadux).

No se ha corroborado su estatus municipal mediante la epigrafía. Sin embargo es posible que tuviera cierta relevancia, en ese sentido, al ser ceca pre-augustea y, posteriormente, ser citada por Ptolomeo.