Universo primitivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En cosmología, el término universo primitivo designa las épocas antiguas en la historia del universo observable. También se habla de cosmología primitiva.

Cronología[editar]

El término abarca las eras densas y calientes de la historia del universo desde el Big Bang.[1][2]​ Incluyen en particular los tiempos de nucleosíntesis primordial y aquellos, más antiguos, donde las energías involucradas eran mayores que las accesibles en el laboratorio en aceleradores de partículas, como durante la posible fase de inflación cósmica y bariogénesis.

Según la primera definición, el universo primitivo corresponde aproximadamente a los tiempos en que la cosmología está dominada principalmente por la física de partículas, según la segunda, corresponde a los tiempos en los que no hay ninguna estructura astrofísica (estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias) formada.[3]

Referencias[editar]

  1. «La cosmología cuántica y el origen del universo. Física y creación. Grupo Ciencia, Razón y Fe (CRYF). Universidad de Navarra». www.unav.edu. Consultado el 10 de octubre de 2020. 
  2. Press, Europa (13 de enero de 2016). «Primer paso hacia la comprensión del Universo primitivo». www.europapress.es. Consultado el 10 de octubre de 2020. 
  3. «El universo primitivo». biogeo.esy.es. Consultado el 4 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]