Universidad de Andorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universitat d'Andorra
Uda.gif
Tipo Pública
Fundación 1988
Localización
Dirección Plaça de la Germandat, 7.
AD600
Sant Julià de Loria, Andorra
Coordenadas 42°27′54″N 1°29′26″E / 42.465, 1.49056Coordenadas: 42°27′54″N 1°29′26″E / 42.465, 1.49056
Administración
Rector Miquel Nicolau
Afiliaciones Red Vives
Academia
Estudiantes 1700 anuales
Sitio web
www.uda.ad
Universidad de Andorra (2014)

La Universidad de Andorra (en catalán y oficialmente, Universitat d'Andorra) es una institución pública de educación superior creada en el año 1988. Es la única universidad pública existente en Andorra. La educación superior en el país se inició en 1988, con la creación de las escuelas de Enfermería[1]​ y de Informática, dando origen a la Universidad de Andorra, creada legalmente en 1997 y que desde 2004 tiene su campus en el centro de Sant Julià de Lòria.

La Universidad de Andorra tiene como misión básica responder a las necesidades de la sociedad andorrana, tanto en los aspectos relativos a la enseñanza superior como en la investigación y la transferencia de tecnología y conocimiento, todo con un alto nivel de calidad y adaptado a la realidad y dimensión del país. Gracias a ello, más del 90% de los titulados encuentran trabajo antes de terminar los estudios o durante el primer mes de búsqueda, según un estudio de inserción laboral realizado por la Agència de Qualitat de l’Ensenyament Superior (AQUA) (Agencia de Calidad de la Educación Superior de Andorra) en el año 2018.[2]​.

Las carreras que ofrece la Universidad de Andorra (UdA) son - Administración y Gestión Empresarial - Enfermería - Informática - Magisterio - Comunicación - Humanidades - Derecho - Lengua. De todas ella las cuatro primeras se ofrecen en clases presenciales, mientras que las restantes son virtuales y en colaboración con otras Universidades- Además cuenta con varios másteres y otros postgrados. El curso 2018-2019 puso en marcha un nuevo máster en Derecho[3]​, que prepara para el acceso a la profesión de abogado en Andorra, de acuerdo con lo establecido en la normativa en esta materia.

Las titulaciones de primer ciclo universitario que se imparten en la Universidad de Andorra son bachelores de 180 créditos europeos, estructurados en tres años académicos, principalmente en los ámbitos tecnológico, empresarial, sanitario y educativo. Todos ellos adaptados a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y son reconocidos en los países que forman parte de él.

Los principales activos de la Universidad son la atención personalizada al estudiante, la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida, y un modelo educativo con planes de estudio basados en el logro de competencias mediante la resolución de retos[4]​. Las relaciones internacionales son una de las prioridades de la UdA, igual que los programas de movilidad entrantes y salientes de estudiantes y de personal. Para ello, tiene firmados acuerdos de colaboración con diferentes universidades de todo el mundo[5]​ y se potencia que las titulaciones dispongan de un semestre vehiculado en lengua inglesa.

La Universidad de Andorra pertenece a la Red Vives de Universidades (XVU), a la Asociación de Universidades Europeas, a la Asociación Internacional de Universidades, a la Agencia Universitaria de la Francofonía, al Consejo Universitario Iberoamericano, y lidera la Network of University of Small Countries and Territories (NUSCT).

La Universidad de Andorra celebró, durante el curso 2018-2019, su 30º aniversario con el cierre de una cápsula del tiempo con documentación y objetos cotidianos del año 2018, que no se podrá abrir hasta el curso 2088-2089, coincidiendo con su centenario.[6][7]

Referencias[editar]

  1. noticias.universia.ad. «La Escuela de Enfermería de la UdA celebra 25 años». Noticias Universia Andorra. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  2. «Más del 90% de alumnos de la Universitat d'Andorra encuentran trabajo según una encuesta». La Vanguardia. 19 de noviembre de 2018. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  3. «PressReader.com - Periódicos de alrededor del mundo.». www.pressreader.com. Consultado el 22 de julio de 2019. 
  4. «Infografia per donar a conèixer el Model educatiu – Butlletí UdA» (en catalán). Consultado el 22 de julio de 2019. 
  5. «Convenis de mobilitat – Universitat d'Andorra – International Programs Service» (en catalán). Consultado el 22 de julio de 2019. 
  6. «L’UdA “envia” al futur un volum de 80 litres de documentació i objectes representatius del present – Universitat d'Andorra» (en catalán). Consultado el 5 de junio de 2019. 
  7. «Càpsula del temps amb destí al 2088». Ara Andorra (en ca-ES). 7 de mayo de 2019. Consultado el 5 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]