Universidad Militar Nueva Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Militar Nueva Granada
LOGO UMNG.png
Sigla UMNG
Lema "Scientiæ, Patriæ et Familiæ".
«Ciencia Patria y Familia.»
Tipo Oficial y autónoma[1]
Fundación 23 de julio de 1982
Localización
Dirección Carrera 11 N° 101-80
Bogotá, Colombia
Campus 75.5 Hectáreas
Coordenadas 4°40′59″N 74°02′31″O / 4.68305556, -74.04194444Coordenadas: 4°40′59″N 74°02′31″O / 4.68305556, -74.04194444
Otras sedes
  • Sede Calle 100
  • Sede Facultad de Medicina
  • Sede Campus Nueva Granada
Administración
Rector/a Brigadier General - BG (r) Hugo Rodríguez Durán
Vicerrector/a
  • Académico: Yanneth Méndez Martín
  • Administrativo: CN (r) Rafael Antonio Tovar Mondragón
  • Investigaciones: Hilda Marcela Iregui Guerrero
  • Campus : BG (r) Hector Eduardo Peña Porras
Academia
Estudiantes 16841 (agosto de 2013)
Colores académicos Azul y Amarillo           
Colores deportivos Azul y Amarillo           
Sitio web
http://www.umng.edu.co
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Militar Nueva Granada es una universidad pública colombiana. Su sede principal está en Bogotá. También cuenta con un campus en el municipio de Cajicá. Fue fundada el 23 de julio de 1982. En julio de 2015, recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 6 años por parte del Consejo Nacional de Acreditación.

A diferencia de otras universidades públicas que se rigen por la Ley 30, la Universidad Militar Nueva Granada tiene su propia ley que determina su funcionamiento, la Ley 805 de 2003. Cuenta con 5 vicerrectorías, se divide académicamente en 8 facultades y su máximo organismo de gobierno es la Consejo Superior Universitario.

Tiene una población de 10.421 estudiantes en pregrado presencial, 3.241 en pregrado a distancia, 397 en posgrados médicos, 69 en posgrados odontológicos, y 1.979 en otros posgrados. Su población estudiantil total es de 18.850.

Historia[editar]

Universidad Militar Nueva Granada

La Universidad tiene sus orígenes en 1962, cuando la Escuela Militar de Cadetes inició programas de educación en Economía, Derecho e Ingeniería Civil dirigidos a los miembros de la institución que tuvieran la categoría de alférez para complementar su educación a nivel profesional. Así mismo en 1978 en el Hospital Militar Central de la ciudad de Bogotá se crea la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud que comienza clases en 1979.

A pesar de estos antecedentes, la Universidad Militar sólo se comienza a desarrollar como unidad administrativa especial siendo un centro universitario adscrito al Ministerio de Defensa en 1980. En estos momentos el centro universitario estaba bastante segregado y era dirigido desde la Escuela Militar de Cadetes, la Subdirección Administrativa se encontraba en la Escuela Militar de Medicina, y la Subdirección General se ubicaba en una casa fiscal ubicada al norte de Bogotá en el lugar que ocupa la sede "Calle 100" de la universidad.Solo hasta julio de 1982 se convierte en una universidad propiamente dicha. En enero de 1984 se traslada a su sede actual.

Estuvo adscrita al Ministerio de Defensa hasta 2003. En 2011, pasó a adscribirse al Ministerio de Educación, y desde entonces es un ente autónomo del orden nacional con régimen orgánico especial. A pesar de estar desvinculada del Ministerio de Defensa brindando su educación a particulares, también apoya brindando educación y facilidades a las Fuerzas Militares, a la Policía Nacional, al Sector Defensa y a todos sus miembros ya sean activos o retirados, al igual que a sus familiares. Recibió la acreditación de alta calidad por seis años en julio de 2015, entregada por la ministra de educación Gina Parody.

Normatividad y funcionamiento[editar]

Edificio Luis Carlos Camacho Leyva en la Sede Campus Nueva Granada.
Edificio Eloy Valenzuela en la Sede Campus Nueva Granada.

La Universidad rige su funcionamiento sobre la base de la Ley 805 de 2003, la cual define su naturaleza, autonomía y fines. Es una entidad descentralizada, organizada como un ente universitario autónomo con régimen orgánico especial, vinculada al Ministerio de Educación en lo que tiene que ver con las políticas y a la planeación del sector educativo y en relación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

  • Naturaleza: La Universidad Militar Nueva Granada es un ente Universitario Autónomo del orden nacional, con régimen orgánico especial, cuyo objeto principal es la educación superior y la investigación, dirigidas a elevar la preparación académica de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en actividad o en retiro; los empleados civiles del sector defensa, los familiares de todos los anteriores, y los particulares que se vinculen a la universidad. Vinculado al Ministerio de Educación Nacional, en lo que a las políticas y a la planeación del sector educativo se refiere.
  • Autonomía: En razón de su misión y de su régimen especial la Universidad Militar Nueva Granada, es una persona jurídica con autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente, con capacidad para gobernarse, designar sus propias autoridades, elaborar y manejar su presupuesto de acuerdo con las funciones que le correspondan y dictar sus normas y reglamentos conforme a la presente ley.

Sedes[editar]

Sedes UMNG
UMNG Calle 100, vista desde el acceso peatonal.
UMNG Sede Campus Nueva Granada

En la actualidad cuenta con tres sedes. La sede , denominada «Sede Calle 100», está ubicada en la calle 100 con carrera 11 en el norte de Bogotá, la sede de la Facultad de Medicina localizada junto al Hospital Militar Central en la Transversal 3 con Calle 49 en la Localidad de Chapinero y una tercera sede ubicada en el municipio de Cajicá denominada «Sede Campus Nueva Granada», donde proyecta su expansión.

Sede Calle 100[editar]

Ubicada en el Norte de Bogotá en la carrera 11 con calle 100. Es la Sede principal de la universidad, y cuenta aproximadamente con 5.520 m2 de aulas y auditorios, 2.213 m2 de laboratorios y talleres, 1.910 m2 de zonas de bienestar y 330 m2 de biblioteca y hemeroteca, entre otros.

Sede Facultad de Medicina[editar]

Ubicada en la Localidad de Chapinero, al costado del Hospital Militar Central en la Transversal 5.ª. No 49-00. Esta sede cuenta con cerca de 1.299 m2 de aulas y auditorios, 1.290 m2 de laboratorios, 1.358 m2 de zonas de bienestar y 333 m2 de biblioteca, entre otros.

Sede Campus Nueva Granada[editar]

Ubicada en el municipio de Cajicá, en el norte del Área Metropolitana de Bogotá. En 2005 la Universidad Militar Nueva Granada adquirió un lote contiguo a la Hacienda Riogrande; áreas destinadas a la construcción de un campus universitario. Con 75,5 hectáreas se espera que este campus se convierta en el tercero más grande de Latinoamérica.[2]

Además de los edificios administrativos y de las facultades que cuentan con auditorios propios, sala de internet, aulas y cafeterías, se contempla la ejecución de edificaciones especiales que se integren a la labor educativa de la universidad de acuerdo a los requerimientos de cada programa y a las preferencias de cada estudiante. Entre estos edificios se encuentran: iglesia, polideportivo, biblioteca, auditorio principal, sede social, centro acuático, gimnasio, IMA (Instituto Militar Aeronáutico), concha acústica, estadio de fútbol y circuito atlético, cancha de softball, planta de tratamiento de aguas residuales, planta de tratamiento de aguas subterráneas, planta de tratamiento de residuos sólidos, planta de tratamiento de aguas del río Bogotá, planta eléctrica, etc.[3]

Actualmente, el proyecto Campus Nueva Granada cuenta con cerca de 9.881 m2 de aulas y auditorios, 16.825 m2 de laboratorios e invernaderos, 18.824 m2 de zonas de bienestar y 571 m2 de biblioteca.

Programas Académicos[editar]

La Universidad Militar Nueva Granada ofrece 25 programas de pregrado presenciales, 6 pregrados a distancia, 81 especializaciones, 9 maestrías y 1 doctorado. También cuenta con 120 cursos de extensión, 21 diplomados, 368 convenios vigentes, 104 cursos de idiomas presenciales, 16 cursos de idiomas a distancia.

Investigación[editar]

La investigación, como dimensión misional, se desarrolla en áreas como la biomedicina y la biotecnología, así como en los campos de las ciencias económicas, básicas y aplicadas, las humanidades, la educación, la salud, las relaciones internacionales, la estrategia, la seguridad, la ingeniería y el derecho.

La UMNG cuenta actualmente con 1 vicerrectoria de investigaciones, 8 centros de investigación y 62 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, que encuentran apoyó en 25.758 títulos de consulta, 48.619 volúmenes disponibles en las tres sedes, 152.801 libros electrónicos, 122 revistas físicas en suscripción, 23 revistas electrónicas en suscripción, 873 títulos de revistas, 18 periódicos en suscripción, 31 bases virtuales en suscripción, un Repositorio Documental UMNG, 163 libros y documentos institucionales.

Símbolos[editar]

Bandera de la Universidad

Escudo[editar]

Es un escudo tronchado que cuenta con cantón azul que busca representar “La serenidad, la paciencia y el servicio”. En el centro éste se ubica una espada que representa "fortaleza, rectitud y orden". Superpuesta a la espada se encuentra una pluma en argén que representa “sabiduría y justicia”; de modo que son símbolos complementarios ya que el conocimmiento está por encima de la fuerza, pero por medio de la disciplina se alcanza la virtud. El cantón en oro quiere decir “Fortaleza, fe, sabiduría, pureza y constancia”, en su centro se encuentra una granada símbolo tradicional abundancia y la riqueza (símbolo que también se encuentra en el escudo de Colombia) y otros escudos latinoamericanos; en la cimera del escudo está una cinta de color gules, que dice “Universidad Militar Nueva Granada” y debajo de este epígrade con letras de oro el lema “Scientiæ, patriæ, familiæ” que signidica ciencia, patria y familia. Rodeando al escudo se encuentran dos laureles verdes entrecruzados símbolos tradicionales de la victoria y la paz.[4]

Bandera[editar]

Es una bandera rectangular que preside los actos de la Universidad. Sus colores son: Ocre y Azul, que tienen el mismo significado descrito para el Escudo; cuenta con bordeado en oro; y tiene como carga en su centro el escudo institucional.

Himno[editar]

El himno de la Universidad Militar fue creado en 1982. La letra es obra de José Manuel Fula torres, y la música fue compuesta por Luis Vicente Rojas.[5][6]

Distinciones[editar]

La Universidad Militar Nueva Granada otorga dos clases de distinciones, en la categoría de alumnos y en la categoría de personal docente y visitantes ilustres, queriendo de esta manera destacar de un lado a aquellos estudiantes que se han destacado en su etapa de formación, obteniendo los más altos puntajes y, a quienes han elabotado de manera sobresaliente su trabajo de grado a nivel de pregrado y maestría, o tesis a nivel de doctorado. Del otro lado, las distinciones a personal docente y visitantes ilustres, se otorgan a quienes por sus méritos dentro o fuera de la institución, han realizado aportes significativos en su campo de actuación, como el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quién el 24 de abril de 2012[7]​ recibió la Moneda Institucional de manos del Vicerrector, el General Alberto Bravo Silval. El 23 de julio de 2013, y con motivo de la celebración de sus 100 años, le fue otorgada la Medalla al Mérito Universitario en la categoría Gran Cruz al Hospital Universitario de San Vicente.[8]

Distinciones a la comunidad neogranadina[editar]

  1. Matrícula de Honor.
  2. Mención de Honor.
  3. Trabajo de Grado Meritorio.
  4. Diploma con distinción académica.

Distinciones externas[editar]

  1. Moneda Institucional
  2. Medalla al Mérito Universitario
  3. Medalla al Mérito Universitario en la categoría Gran Cruz

Publicaciones y Medios de comunicación[editar]

Medios impresos y digitales[editar]

Con el objetivo de ampliar y diversificar el acceso al conocimiento, la UMNG posee sus propias publicaciones, como el periódico El Neogranadino, además de sus propios libros y revistas indexadas que pone al alcance del público.[9]​ Además la universidad militar posee su propia emisora que transmite vía Internet para el acceso público.

A mover el camello[editar]

La Universidad Militar Nueva Granada, emite todos los viernes a las 7:30 p.m. el programa institucional “A Mover el Camello”, un espacio de 30 minutos en Canal Institucional, que cuenta con la participación del señor rector, vicerrectores, decanos, y los estudiantes informando acerca de las novedades y acontecimientos de la actividad académica de la comunidad neogranadina.

Perfiles[editar]

Perfiles es el nuevo programa de televisión de la institución, y está diseñado para generar espacios de diálogo con las personas que conforman la comunidad neogranadina. Se emite a través del Canal Universitario de Colombia: Zoom TV, todos los miércoles a las 7:30 de la noche.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]