Universidad Iberoamericana Torreón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad Iberoamericana Laguna»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Iberoamericana Torreón
Sigla UIA-Torreón
Alias Ibero, UIA
Lema La Verdad Nos Hará Libres
Tipo Privada
Fundación 1982
Localización
Dirección Torreón, México
Administración
Rector/a Mtro. Guillermo Prieto Salinas, SJ
Academia
Mascota Lobo
Colores académicos Rojo y blanco
Colores deportivos Rojo y blanco
Sitio web
http://www.iberotorreon.edu.mx
[editar datos en Wikidata]
Sistema Universitario Jesuita

La Universidad Iberoamericana Torreón (coloquialmente conocida como la Ibero Torreón) es una universidad privada ubicada en Torreón que pertenece al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

La Universidad Iberoamericana Torreón fue fundada en 1982 y tiene presencia en las ciudades de Saltillo y Monterrey a través de los Centros de Extensión Universitaria

Historia[editar]

La Ibero Torreón inició clases el lunes 2 de agosto de 1982 en las instalaciones del Colegio La Paz con una población estudiantil de 129 alumnos y 4 carreras: Comunicación, Ingeniería Civil, Relaciones Industriales y Ciencias Teológicas. Un semestre más tarde, la universidad usaría las instalaciones de la Escuela Carlos Pereyra en la colonia Navarro y permanecería ahí por 3 años.

El 29 de agosto de 1984 se colocó la primera piedra de las instalaciones actuales de la universidad. El terreno donde se encuentra actualmente fue donado por el Sr. José Guadalupe Villarreal y su esposa, la Sra. Consuelo de Villarreal. Actualmente hay una placa en el lago de la universidad en agradecimiento a ellos.

En enero de 1986 quedó terminado el primer edificio. De este modo, la universidad dio inicio a las actividades académicas del semestre de primavera de 1986 en las nuevas instalaciones.

En junio de ese mismo año, la familia del Sr. Francisco Martín Borque donó a la Ibero un segundo edificio que quedó terminado en febrero de 1987. Los dos primeros edificios se inauguraron formalmente el 24 de abril de 1987.

En octubre de 1987, el Patronato de Apoyo Económico (Presdelac), recibió de la familia del Sr. Armando Martín Borque la donación del tercer edificio, en el que se ubican la capilla universitaria, la biblioteca, la cafetería, el gimnasio-auditorio y las oficinas de la Dirección General Educativa.

Un cuarto edificio entró en funciones en 1990 y dos años más tarde, en la primavera de 1993, se inauguraron y bendijeron el total de las instalaciones.

Edificio D Ibero Torreón
Panorámica Ibero Torreón

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]