Universidad Católica de Manizales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad católica de Manizales
Sigla UCM
Tipo Privada
Fundador/es Matilde Robledo Uribe
Localización
Dirección Manizales, Caldas, Colombia
Academia
Colores                Verde, Azul y Rojo
Sitio web
[1]
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Católica de Manizales es una institución de educación superior colombiana, de carácter católico ubicada en la ciudad de Manizales, Caldas. En la actualidad cuenta con 12 programas de pregrado, 12 posgrados y 29 programas de educación continuada en las facultades de Ciencias de la Salud, Educación, Ingeniería y Arquitectura y Humanidades, Ciencias Sociales y Administración, en modalidad presencial, a distancia y virtual. Cuenta con 11 sedes en Colombia denominadas "Centros Tutoriales" en los municipios de Armenia, Buenaventura, Buga, Cali - CEDER, Cali - La Presentación, Cúcuta, Fusagasugá, Medellín, Pitalito, Popayán y Tuluá.

Símbolos institucionales[editar]

El Escudo[editar]

La forma del escudo era la usual en Francia, país de origen de Marie Poussepin, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad, Dominicas de la Presentación de la Santísima Vírgen. Sobre el fondo verde o sinople que simboliza entre las virtudes la esperanza y entre las cualdiades la creatividad, la constancia y la intrepidez, aparece el punto focal de la Universidad Católica de Manizales, visualizado con la cruz que la identifica como institución Cristiana y Católica.

Los colores utilizados son[editar]

El verde o sinople simboliza entre las virtudes la esperanza, y entre las cualidades, la creatividad, la constancia y la intrepidez

.El azul o azur simboliza entre las virtudes, la justicia y entre las cualidades la dulzura, la lealtad y la piedad.

El rojo o gules que bordea el escudo, representa la fortaleza entre las virtudes y entre las cualidades el valor, la fideldiad, la alegría y el honor. Para la Universidad, el rojo también simboliza el fruto del café, riqueza del eje cafetero.El dorado simboliza la nobleza y caridad.

“Para una mayor explicación gráfica del escudo de la Institución, diríjase al Manual de Identidad Corporativa UCM”

La Bandera[editar]

La bandera de la Universidad Católica de Manizales posse tres (3) bandas horizontales de igual tamaño con los colores azul, blanco y verde, separados por dos delgadas bandas de color rojo. En el centro lleva el escudo de la Universidad.

El azul, es el color de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, por ser, la Virgen María, su patrona y protectora.

El blanco representa las flores del cafeto y la blancura de los nevados.

El verde simboliza el follaje de los cafetales y la verdura de la tierra.

El rojo encarna los granos maduros del cafeto y la sangre ardiente de la juventud

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]