Unidad Internacional de Amargor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El lúpulo es el responsable del amargor de la cerveza.

La Unidad Internacional de Amargor, conocida por su sigla IBU (International Bitterness Unit), es la unidad utilizada para medir el amargor de la cerveza.[1]​ Si un litro de esta bebida contiene un mg de iso-alfa ácidos, entonces tiene 1 IBU.[2]​ Una lager puede tener unos 10 IBUs, mientras que una India Pale Ale puede rondar los 60.[3]

IBU en algunos tipos comunes de cerveza[4]
Estilo de cerveza IBU
Lambic 0-10
Wheat beer 8-18
American lager 8-26
Kölsch 20-30
Pilsner 24-44
Porter 18-50
Bitter 24-50
Pale ale 30-50
Stout 30-90
Barleywine 34-120
India pale ale 40-120

La escala de Unidades Amargas Internacionales, o simplemente escala IBU, se utiliza para cuantificar aproximadamente el amargor de la cerveza. Esta escala no se mide por el amargor percibido de la cerveza, sino más bien por la cantidad de ácidos iso-alfa. [5]​ Hay varios métodos para medir IBU. La forma más común y ampliamente utilizada es la espectrofotometría. [6]​ En este proceso, los lúpulos se hierven en mosto para promover la isomerización. Dado que los ácidos iso-alfa son ligeramente hidrófobos, una reducción del pH mediante la adición de ácido aumenta la hidrofobicidad de los ácidos iso-alfa. En este punto, se agrega una solución orgánica y los ácidos iso-alfa se desplazan a la capa orgánica fuera del mosto acuoso. Esta nueva solución se coloca en un espectrofotómetro y se lee la absorbancia a 275 nm. A esta longitud de onda, los ácidos iso-alfa tienen su mayor absorbancia, lo que permite calcular la concentración de estas moléculas amargas. Esta técnica fue adoptada al mismo tiempo que otro método basado en medir la concentración (en miligramos por litro; partes por millón p / v) de ácidos α isomerizados (IAA) en una cerveza, causando cierta confusión entre los cerveceros en pequeña escala. [7]​ La Sociedad Estadounidense de Químicos Cerveceros, en la introducción a sus métodos para medir el amargor, señala algunas diferencias entre los resultados de los dos métodos:

Si bien los resultados de los métodos IAA son prácticamente idénticos a los obtenidos por el método [I] BU para la cerveza elaborada con lúpulo fresco, los IAA de la cerveza elaborada con lúpulos viejos o mal almacenados, y con ciertos extractos especiales de lúpulo, pueden ser significativamente menores que la cifra de [I] BU.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mesquida, F. (24 de febrero de 2017). «Revelan que el lúpulo es una clave fundamental para el condimento de la cerveza». infocampo.com.ar. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  2. cervezasmadriz.com (18 de mayo de 2016). «Lúpulo». Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  3. Harbison, M. (30 de abril de 2013). «BeerSci: How Do We Measure The Bitterness Of Beer?». Popular Science (en inglés) (Bonnier Corporation Company). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  4. «Beer Styles – IBU Chart Graph (Bitterness Range)». Brewer's Friend. Consultado el 23 September 2017. 
  5. Peacock, Val. «International Bitterness Unit». Sizes. 
  6. Blankemeier, Rick. «The Spectrophotometer and Beer: A Love Story». Hatch. 
  7. «What Is an IBU…Really?». Basic Brewing Radio. Episodio 12. Temporada 4. 2008-03-20. 
  8. «Beer Bitterness (Beer-23)». Methods of Analysis: Beer - 23:1-4. 1996. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.