Unión Romaní Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unión Romaní
Tipo ONG, OSFL
Fundación 1986
Sede EspañaFlag of Spain.svg España
Presidente Juan de Dios Ramírez Heredia
Sitio web [1]

La Unión Romaní es una organización no gubernamental dedicada a la defensa y desarrollo social y cultural de la comunidad gitana en España. Fundada en 1986 y presidida desde dicha fecha por Juan de Dios Ramírez Heredia. [1]

Ámbito de trabajo[editar]

Tiene como ámbito de trabajo el territorio español y participa con la Unión Romaní Internacional en las actividades que persiguen el reconocimiento de la cultura del pueblo gitano como un valor de la cultura universal.[2]​ Publica trimestralmente La Verdad (en romaní I Tchatchipen) y quincenalmente Noticias Gitanas (Nevipens Romaní).

Estructura[editar]

Se estructura como una federación de asociaciones gitanas de toda España. La Asamblea General, que reúne a los delegados de las asociaciones gitanas asociadas a la Unión Romaní cada 3 años, elige la Junta Directiva y Comité Nacional.

Objetivos[editar]

Entre las finalidades de Unión Romaní España están la promoción cultural y social del pueblo gitano, la eliminación de cualquier forma de racismo o marginación, la protección a otras asociaciones romaníes y el fomento de las relaciones internacionales por medio de estas, además de otras, como son el estudio y conservación de la cultura gitana, la lengua y las costumbres. Para conseguir esos objetivos, Unión Romaní desarrolla programas específicos para la lucha contra el analfabetismo promoviendo la escolarización de los jóvenes y el aprendizaje de las personas adultas, así como la formación de los dirigentes gitanos. Otras acciones están encaminadas hacia la protección del romanò-kalò (lengua gitana en España), a través del plurilingüísmo y el fomento de la interculturalidad, la protección de los derechos de los vendedores ambulantes por medio de asociaciones como Aproideg,[3]​ el desarrollo de la investigación y la divulgación antirracista desde el centro romanó europeo, CREA y el Centro de Estudios Gitanos (CEG),[4]​ así como la inserción socio-laboral de la mujer gitana, entre otras actividades.

Referencias[editar]

  1. Entrevista a Juan de Dios Ramírez Heredia: Doctor 'Honoris Causa', El País 24 de febrero 2008.
  2. Amarí Revista Cultural Gitana Unión Romaní, 7 de abril 2017.
  3. Unión Romaní Noticias "APROIDEG colabora con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, (16 de octubre de 2012).
  4. Centro de Estudios Gitanos (CEG) -CREA

Enlaces externos[editar]

Sitio web oficial