Unión Pro Patria y Res Pública

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erakond Isamaa ja Res Publica Liit
Partido Unión Pro Patria y Res Pública
Líder Urmas Reinsalu
Fundación 2006
Ideología política Conservadurismo, Democracia cristiana, Conservadurismo liberal, Conservadurismo democrático
Sede Tallin, Estonia
Afiliación internacional Internacional Demócrata Cristiana, Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional Partido Popular Europeo
Sitio web www.isamaajarespublicaliit.ee

La Unión Pro Patria y Res Pública o Partido Unión Pro Patria y Res Pública, en estonio Erakond Isamaa ja Res Publica Liit, IRPL, es un partido político de Estonia, afiliado al Partido Popular Europeo. Se formó tras la unión de dos partidos conservadores, la Unión Pro Patria y la Res Pública, creado poco antes como escisión del primero. La fusión fue llevada a cabo el 4 de junio de 2006. Tras las elecciones parlamentarias de 2007, el partido cuenta con 19 diputados de 101 en el Riigikogu. Asimismo cuenta con uno de los seis eurodiputados. El líder del partido es Mart Laar, que fue también el candidato a Primer Ministro en las últimas elecciones.[1] El número de afiliados está en torno a los 8.500.

Fundación[editar]

Antes de la unión existía una gran preocupación por el descenso del apoyo social a los partidos de derecha tanto a Res Pública tras la caída del gobierno encabezado por Juhan Parts, como a la Unión Pro Patria que también experimentaba problemas tras la caída del gobierno del que formaba parte. Entre los conservadores estonios se fue imponiendo la idea de unir los dos partidos de derecha para no matener dividido el voto entre dos partidos con ideologías similares, más cuando el voto de izquierda se encontraba cada vez más unido en torno al Partido del Centro.

Este proyecto de fusión se empezó a gestar cuando en 2005 dos políticos favorables a esta, Tõnis Lukas y Taavi Veskimägi accedieron a la presidencia de Unión Pro Patria y Res Pública respectivamente. La unión se formalizó oficialmente el 4 de junio de 2006, aunque el nombre que se propuso para designar el nuevo partido fue Por Estonia (Eesti Eest), el nombre provisional Unión Pro Patria y Res Pública se ha seguido utilizando hasta la fecha.

El partido unificado tenía en principio dos programas distintos y dos copresidentes hasta que en el congreso del partido celebrado en mayo de 2007 este organigrama fue reemplazado por un presidente, Mart Laar, y cuatro vicepresidentes.

Elecciones parlamentarias de 2007[editar]

Los resultados de las elecciones de 2007 fueron considerados muy malos para el partido, ya que recibió 98.209 votos (el 17.9% del total), un descenso del 14.0% que le otorgó 19 asientos en el Riigikogu, 16 escaños menos que los obtenidos por separado la Unión Pro Patria y la Res Pública en las elecciones de 2003.[2] Sin embargo, pese a los resultados, consiguió ser la tercera fuerza política en el Riigikogu y formar gobierno junto al ganador de las elecciones, Andrus Ansip del Partido Reformista. Completó la coalición de gobierno el Partido Socialdemócrata.[3] Con el acuerdo de gobierno, la Unión de la Res Pública y Pro Patria se aseguró los ministerios de Defensa, Educación y Asuntos Económicos.[4]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Monografía de Estonia, pág 5-7
  2. La comparación se ha realizado según los resultados mostrados en las dos elecciones por la Comisión Electoral y la monografía del Ministerio de Asunto de Exteriores de España.
  3. Country profile: Estonia. BBC. http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/country_profiles/1106425.stm. Consultado el 10-2-2008. 
  4. Información de que ministerio ocupa cada partido obtenida a partir de Ministers en la página web oficial del Gobierno de Estonia. Puede comprobarse pulsando en el nombre de cada ministro.

Enlaces externos[editar]