Juhan Parts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juhan Parts
Juhan-Parts.jpg

Coat of arms of Estonia.svg
Ministro de Asuntos Económicos y Comunicaciones
4 de abril de 2007-26 de marzo de 2014
Primer ministro Andrus Ansip
Predecesor Edgar Savisaar
Sucesor Urve Palo (Asuntos Económicos e Infraestructura)
Anne Sulling (Comercio Exterior y Emprendimiento)

Coat of arms of Estonia.svg
Primer ministro de Estonia
10 de abril de 2003-12 de abril de 2005
Presidente Arnold Rüütel
Predecesor Siim Kallas
Sucesor Andrus Ansip

Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Tallin (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estonia
Partido político Isamaa (2006–presente)
Res Publica (2001–2006)
Familia
Cónyuge Daisy Tauk (2002-presente)
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Juhan Parts (nacido el 27 de agosto de 1966)[1]​ es un político estonio que fue primer ministro de Estonia de 2003 a 2005[2]​ y Ministro de Asuntos Económicos y Comunicaciones de 2007 a 2014. Juhan Parts es miembro del partido Isamaa.

Educación[editar]

Nacido en Tallin, Juhan Parts completó la escuela secundaria Gustav Adolf Grammar en Tallin (entonces Tallinn Secondary School No. 1). Posteriormente, estudió derecho en la Universidad de Tartu en Tartu, Estonia.

Carrera[editar]

Después de completar su educación universitaria, Parts se unió instantáneamente al Ministerio de Justicia. Como aliado del Viceministro Mihkel Oviir, fue nombrado Auditor General en la primavera de 1998. Ocupó este cargo hasta 2002. Desde este cargo prácticamente impecable, único en la Constitución de Estonia, criticó con frecuencia al gobierno y se convirtió en una figura popular en la política de Estonia.

Parts se convirtió en el presidente de un nuevo partido, llamado Res Publica, que fue fundamental para comenzar. Es un partido sin ideología, en gran parte tecnocrático, que puede describirse como un partido económicamente liberal de jóvenes administradores. Res Publica fue miembro de la organización del Partido Popular Europeo.

En las elecciones de Riigikogu (Parlamento estonio) en 2003, Parts ganó sorprendentemente una mayoría entre los partidos del centro a la derecha, y como resultado, fue encargado de formar una nueva coalición gubernamental y convertirse en Primer Ministro de Estonia. El nuevo gobierno asumió el cargo el 10 de abril de 2003.

El 24 de marzo de 2005, Parts dejó el cargo de Primer Ministro después de que pasara en el Riigikogu un voto de desconfianza contra el Ministro de Justicia Ken-Marti Vaher. Vaher había establecido un sistema de cuotas de cuántos funcionarios públicos tenían que ser procesados ​​cada año (por condado), lo que es visto como una reminiscencia de las purgas estalinistas por muchos estonios, una medida que Parts había respaldado.

El mandato de Parts como Primer Ministro finalizó oficialmente el 12 de abril de 2005 cuando el Riigikogu confirmó a su sucesor Andrus Ansip.

En las elecciones parlamentarias de 2015, Parts fue reelegido para el parlamento con 4.208 votos individuales.[3]

Vida personal[editar]

Ha estado casado con la jueaz Merle Parts y tiene un hijo, Toomas-Hendrik, y una hija, Pille-Riin, de ese matrimonio. Actualmente está casado con Daisy Tauk, una abogada.[4]

Referencias[editar]

  1. «Minister Juhan Parts» (en inglés). Ministry of Economic Affairs and Communications. Archivado desde el original el 17 de abril de 2010. Consultado el 10 de febrero de 2010. 
  2. HighBeam
  3. «Riigikogu valimised 2015: Detailne hääletamistulemus» (en estonio). Vabariigi Valimiskomisjon. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  4. Mihkel Kärmas (4 de marzo de 2003). «Uus uhke kosilane» (en estonio). Eesti Ekspress. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 6 de marzo de 2007. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Siim Kallas
Primer Ministro de Estonia
2003 a 2005
Sucesor:
Andrus Ansip