Undrop (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Undrop
Datos generales
Origen Bandera de España España
Información artística
Género(s) Indie rock
Período de actividad 1994 - 2002
2008
Discográfica(s) Steffan Records
Miembros

Tomas Rundquist (voz y guitarrista)
Steffan Rundquist (batería)
Antonio Crespo (bajista)

Undrop es una banda sueca/española de indie rock, formada originalmente por dos hermanos suecos, Tomas y Steffan Rundquist, y el abulense Antonio Crespo.

Su mayor éxito el tema «Train», perteneciente a su primer disco, que se hizo muy popular en el verano de 1998 al aparecer en una campaña publicitaria.[1]

Historia[editar]

Antes de la formación del grupo, sus componentes tuvieron distintas experiencias en el mundo musical. Los hermanos Tomas y Steffan Rundquist, naturales de Suecia, crearon su propia banda y realizaron actuaciones en Europa, Estados Unidos, India, México y Guatemala donde tomaron contacto con el estilo de vida de los New Age Travellers, Hippies y hare krishnas.[2]​ Por su parte, Antonio Crespo empezó a tocar el bajo en una orquesta de Ávila, colaboró con varios grupos en Madrid y después regresó a su pueblo.[2]​ Crespo conoció a los hermanos Rundquist en 1994, cuando fue a verles en uno de sus conciertos, y colaboró con ellos en la formación de Undrop.[2]

En 1997, la banda se marchó a Suecia durante seis meses para editar un proyecto que pudieran presentar a las discográficas.[2]​ En ese tiempo su mánager consiguió un contrato con Subterfuge Records, por lo que regresaron a España para grabar su primer álbum, The Crossing (1998),[2]​ con producción de Gugu Martínez y marcado por otros estilos como el reggae o la música india.[2]​ Su sencillo de lanzamiento fue «Train», que se hizo muy popular cuando fue seleccionado por Pepsi para una campaña publicitaria a nivel nacional,[3]​ e incluso alcanzó el número uno en la lista de Los 40 Principales a mediados de agosto y cuyo vídeo fue grabado en la estación de trenes de Madrid-Atocha y en la línea C-9 de Cercanías, conocida como Ferrocarril Cercedilla-Cotos.

Undrop fichó por la discográfica Columbia Records para grabar su segundo álbum Boomerang (1999), de corte similar a su debut y con un estilo más positivista,[4]​ que no tuvo la repercusión esperada. Después se marcharon al sello independiente Locomotive Records para editar su tercer trabajo Uprooted (2001), en el que contaron con la colaboración de artistas como Amparo Sánchez Amparanoia. La banda se disolvió un año después y regresó en 2008 con un trabajo autoeditado, Party: the album, ya fuera del circuito comercial. A la formación se sumó Luzma, la esposa de Tomas.

Al margen de Undrop, sus componentes han seguido vinculados a la música a través de diversos proyectos, como grupos alternativos (Dhira, Cows In Love, Bluemor Blaze) o incluso la composición de un tema (Me encanta bailar de Innata) para la preselección española en Eurovisión 2008. Tomas "Tirtha" Rundquist es miembro de Macaco, banda liderada por Daniel Carbonell.[5]

Músicos adicionales en giras: Millan Gadella y Lucas Troyan.

Discografía[editar]

Año Título Formato Discográfica Lugar de grabación
1993 Sk8 Or Die maqueta/cassette Onedrop Hernani/Gaztetxea/España
1994 Carne? maqueta/cassette Onedrop Mombeltran/España
1994 Positive maqueta/cassette Onedrop Mombeltran/España
1996 Milk maqueta/cassette Onedrop Mombeltran/España
1997 Undrop maqueta/cassette y CD single - Malmö/Helsingborg/Fredriksdahl/Suecia
1998 The Crossing - - Madrid/España
1999 Boomerang - - Madrid/España
2001 Uprooted - - Madrid/España
2008 Party: the album - - Brihuega/España y Lövgärdet, Göteborg/Suecia

Referencias[editar]

  1. El País, ed. (7 de septiembre de 1998). «Tomas Rundquist: "El dinero en sí no es malo, pero en manos de un loco puede ser un arma"». Consultado el 25 de enero de 2013. 
  2. a b c d e f Todas las novedades, ed. (Julio de 1998). «"Música y espiritualidad siempre han estado unidos"». Consultado el 25 de enero de 2013. 
  3. El País, ed. (25 de junio de 1998). «Undrop, el trío que protagoniza el último anuncio de Pepsi, modifica su gira por Euskadi». Consultado el 25 de enero de 2013. 
  4. Todas las novedades, ed. (Septiembre de 1999). «Pop, amor y vegetarianismo». Consultado el 25 de enero de 2013. 
  5. Ayuntamiento de Madrid (ed.). «Conciertos: Macaco». Consultado el 25 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]