Ultrágeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ultrágeno
Datos generales
Origen Bogotá, Colombia Bandera de Colombia
Estado Activo (Regreso Junio de 2017)
Información artística
Género(s) Nu metal, hardcore, metal industrial
Período de actividad 1996 - 2004
2007
2017 - Presente
Discográfica(s) MTM
Web
Sitio web http://www.ultrageno.com/
Miembros
Andrés Barragán
Juan Camilo Osorio
Santiago Paredes
Amos Piñeros
[editar datos en Wikidata]

Ultrágeno Es un grupo de rock formado en la ciudad de Bogotá, con influencias de rock industrial y hardcore. Se le considera en la actualidad, una de las agrupaciones de culto del rock colombiano.

Historia[editar]

Amós Piñeros y Andrés Barragán.
Juan Camilo Osorio y Santiago Paredes.

La expresión ultrágeno tiene dos lecturas. Una hace referencia al gas del mismo nombre, cuyo color verde tradicionalmente ha representado la esperanza; la otra es una síntesis de la consigna "no al ultraje".[1]

Formados en 1996, luego de la disolución de Catedral (grupo vinculado a la escena bogotana de rock alternativo), grabaron al año siguiente un tema incluido en el compilado Subterránica, con el sello MTM. Con esa misma casa discográfica, produjeron un larga duración en 1998.

La calidad de su propuesta pronto fue muy bien recibida por la crítica musical y ese mismo año, el diario El Tiempo los calificó de la siguiente manera:

Entre el punk, el rock industrial y un violín de carácter juguetón, Ultrágeno presenta una rica alquimia de sonidos que se puede llamar sin ningún temor renovadora. Su preocupación estética no implica que no entablen un diálogo con la vanguardia mundial como el tecno, el trip hop y la música electrónica. (...) Las letras de Ultrágeno permiten ver la realidad del país del Sagrado Corazón , no ocultan nada, develan verdades cotidianas. Son fuertes y aceleradas, como el país en el que vivimos.[1]

El álbum contó con el videoclip promocional del tema "Ultrágeno", realizado gracias a una beca otorgada por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.[2]​ Ese mismo año se apreció el crecimiento de sus seguidores en el descontento que generó entre el público la cancelación de su presentación en el festival Rock al Parque y el buen recibimiento que tuvieron sus presentaciones en las versiones del mismo de 2000 y 2001.[3]

En 2002 corrieron rumores que se iban a separar ya que Amós se casó y estaba viviendo en España, pero desmintieron eso en el programa Mucha Música y presentaron el álbum Código fuente, editado por la alianza entre MTM y el sello independiente Hormigaloca, el cual fue valorado por la prensa dentro de las nuevas tendencias de la música producida en Colombia.[4]

Ya convertidos en una banda de culto de la escena subterránea, sus integrantes decidieron emprender otros proyectos profesionales. La presentación en 2002 del videoclip del tema "La juega", fue su primera despedida, la cual se formalizó año y medio después. Sin embargo, un concierto tributo realizado en 2005 y la grabación en 2007 de un documental sobre la banda, motivó un reencuentro de sus integrantes y realizaran en Bogotá gira llamada "Palpa el pálpito"; con la cual tuvieron las siguientes fechas: 25 de octubre en el Teatro Libre de Chapinero (el cual grabaron), 31 en Eje Bar y el 4 de noviembre en Rock al Parque.

En la edición 15 de Rock al Parque (2009) fueron invitados Amós y Barragán a interpretar la canción "Divino Niño"en un tributo a bandas colombianas.

Para el 2016, en conmemoran a los 40 años de Amós, realiza un concierto en Bogotá en donde invito a Barragán y a Osorio a interpretar algunos clásicos de Ultrageno; después de ese concierto ya estaban considerando un pronto reencuentro.

Para comienzos de Julio de 2017 a través de Radiónica presentaban un sencillo titulado "Lo que Tengo" y para la edición de Rock al Parque de ese año oficializaron su regreso a los escenarios y que están grabando buenas canciones. Las primeras fechas del reencuentro fueron el 10 y 11 de agosto el Auditorio Lumiere de Bogotá.

‘Razafuria’[editar]

El enorme número de fanáticos que reunió el grupo fue definido por ellos mismos con la expresión ‘razafuria’. Según Ultrágeno, el término define

...un sentimiento visceral acerca de nuestra raza, llena de fuerza tanto para construir como para destruir.[5]

Integrantes[editar]

  • Amós Piñeros (voz y violín)
  • Andrés Barragán (guitarra)
  • Juan Camilo Osorio (batería)
  • Santiago Paredes (bajo)

Luego de su disolución, Piñeros se radicó en Barcelona (España) para dedicarse a la producción musical; Osorio trabaja como arquitecto en Nueva York; Paredes trabaja en proyectos de energía eólica en Dinamarca, y Andrés Barragán maneja una empresa editorial llamada .Puntoaparte Bookvertising en Bogotá.

Actualmente Piñeros se encuentra en un nuevo proyecto musical denominado Amos y lossantos donde recopila diversas versiones de sus álbumes con ultrageno, sus tendencias están enmarcadas dentro de del trip hop, el rock alternativo, entre otros.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Ultrágeno. MTM (1998)
  • Código fuente. MTM (2002)

Sencillos[editar]

  • Lo que tengo. (2017)


Participación en recopilaciones[editar]

  • Subterránica. MTM (1996)
  • Gracias totales... Tributo bizarro a Soda Stereo. Independiente (1999)
  • El hormiguero: Colonia Independencia. MTM/Hormiga Loca (2001)

Videoclips[editar]

Referencias[editar]

  1. a b "Ultrágeno: verde esperanza para el rock nacional". El Tiempo, 4 de diciembre de 1998
  2. "Ojo a la Convocatoria Cinematográfica 99". El Tiempo, 27 de abril de 1999
  3. Historia de Rock al Parque. Sitio oficial del festival
  4. "Hecho en casa". Semana, viernes 19 de julio de 2002
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas repetida_5

Enlaces externos[editar]