Té Gunpowder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gunpowder
Otros nombres Lo Chu Ch’a, Zhu Cha, 珠茶
Tipo verde
Color Verde
Origen China

Con el nombre de gunpowder se conoce a una variedad de té verde cultivado en la provincia china de Zhejiang y llamado así por su parecido visual a la pólvora (en inglés gunpowder)[1]​ ya que al recolectarse las hojas son enrolladas en forma de bolitas para mantener mejor sus propiedades.

Antiguamente dicho proceso de moldeado de las hojas de té se hacía a mano y actualmente es realizado por maquinaria especializada;[2]​ si bien quedan algunos tipos de gunpowder que siguen envolviéndose a mano por lo que son más apreciados.[3]

En China también se conoce como "té perla" debido a su aspecto visual.[4]

Utilización en el Magreb[editar]

El té gunpowder fue exportado al Magreb donde se utiliza para la preparación del tradicional té a la menta. Se pueden encontrar referencias al té como hierba sagrada utilizada en China en los informes del comerciante Solimán durante el siglo IX.[5]​ Pero el importe y el consumo en la región empezaron realmente a partir del siglo XVIII en la corte del sultán Moulay Ismail donde fue introducido y tiempo después democratizado a través de la sociedad maghrebí. Hoy en día el ritual del té marroquí se encuentra en el centro de cualquier encuentro social: en una visita familiar informal, o en la más distinguida de las recepciones. El té se consume en familia o con amigos en un momento considerado como propicio para el compartir, crear vínculo social y tener conversaciones agradables.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]
  4. [4]
  5. «Maroc – Thé à la menthe» (en fr-FR). 4 de mayo de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2018.