Tzitzit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tzitzit

Tzitzit (en hebreo ציצת o ציצית) es el nombre dado a los flecos del talit, que sirven como medio de rememoranza de los mandamientos de Dios.

Origen[editar]

La mitzvá de usar tzitzit se encuentra en dos pasajes de la Torá:

"Que hagan para ellos tzitzit (flecos) sobre las esquinas de sus vestimentas, a lo largo de sus generaciones y pondrán sobre el tzitzit de cada esquina un hilo de color azul celeste. Y será para ustedes tzitzit, para que lo vean y se acuerden de todos los mandamientos del Eterno y los cumplan y no exploren tras de sus pensamientos y tras de sus ojos, en pos de los cuales ustedes se corrompen; a fin de que recuerden y cumplan todos Mis mandamientos y sean santos para con su Dios." (Números15:38-41)

"Flecos harás para ti y te las pondrás en las cuatro esquinas de tu vestimenta con la que te cubres." (Deuteronomio 22:12)

Los judíos hoy día usan sólo tzitzit de color natural o blanco, ya que creen que ya no sea posible obtener el tinte azul obligatorio de la mitzvá. De acuerdo con el judaísmo, este azul no puede ser obtenido, por lo que no se usa. Este tinte era obtenido de un molusco marino, cuya identificación actual es incierta. Algunos investigadores en Israel creen que han encontrado al molusco, y por lo tanto, usan hilos azules conforme está escrito. Los judíos caraítas creen que se puede usar cualquier azul,así que lo usan en el tzitzit.

Cita[editar]

Dice Rabí Shimon bar Yojai:
"Cuando el hombre se levanta en la mañana y se coloca
los tefilin y tzitzit, la Shejiná (Gloria divina)
se posa sobre el y proclama: ‘Tu eres Mi siervo,
Israel, a través del cual Seré Glorificado.’"