Turgut Özal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Turgut Özal
(Turgut Özal) Felipe González ofrece una rueda de prensa con el primer ministro de Turquía. Pool Moncloa. 15 de septiembre de 1989 (cropped).jpeg
Fotografiado en septiembre de 1989 en La Moncloa

Emblem of the President of Turkey.svg
Presidente de la República de Turquía
9 de noviembre de 1989-17 de abril de 1993
Predecesor Kenan Evren (de facto)
Sucesor Süleyman Demirel

Información personal
Nacimiento 13 de octubre de 1927
Malatya
Fallecimiento 17 de abril de 1993 (65 años)
Ankara
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Estambul Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Malatya Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Turca Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión islam
Partido político Motherland Party Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ayhan İnal (1952-1952)
Semra Özal (1954-1993)
Hijos 3
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación político, economista
Distinciones
  • Companion of the Order of Australia (1991) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Turgut Özal Signature.svg
[editar datos en Wikidata]

Halil Turgut Özal[1] (Malatya, 13 de octubre de 1927-Ankara, 17 de abril de 1993) fue un político y economista turco que ocupó el cargo de primer ministro y fue el octavo presidente de Turquía.

Biografía[editar]

Estaba casado con Semra Özal tuvo dos hijos y una hija. Uno de sus hijos, Ahmet Ozal, fue elegido para el parlamento después de las elecciones de 1999, pero se quedó afuera, después de las elecciones de 2002.

Özal realizó estudios universitarios en Turquía y en Estados Unidos, especializándose en ingeniería en la década de 1950. De retorno a Turquía, trabajó en la admnistración estatal de electricidad. Después de 1961 Özal trabajó en diversas empresas turcas de propiedad estatal, ganando fama por su habilidad, y llegó a servir como subsecretario del primer ministro Süleyman Demirel hasta que éste fue derrocado por el golpe de estado del 12 de setiembre de 1980.

Fotografiado en 1986

El gobierno militar dirigido por Kenan Evren designó a Özal ministro a cargo de asuntos económicos hasta julio de 1982. En mayo de 1983 Özal fundó el "Partido de la Madre Patria" y con él se presentó a las elecciones del mismo, año, ganando los comicios y asumiendo el cargo de primer ministro el 13 de diciembre de 1983. Requiriendo la reelección en 1987, ganó nuevamente las elecciones.

Özal fue designado presidente de Turquía el 9 de noviembre de 1989 por la Asamblea Nacional de Turquía, siendo primer ministro, y asumió el cargo asumiendo una política pro-occidental. Ante el colapso de la Unión Soviética en 1991, Özal trató de forjar rápidamente relaciones económicas y culturales entre Turquía y los nuevos Estados de Asia Central, y con Azerbaiyán, tratando de crear una alianza política de gran alcance con dichos países.

En el plano interior, favoreció el liberalismo económico, otorgando concesiones de determinados servicios administrados por el Estado a empresas privadas y privatizando empresas estatales. Durante la Guerra del Golfo de 1991, Özal apoyó a EE. UU., otorgando bases militares a tropas estadounidenses y cerrando la frontera turca con Irak.

El 17 de abril de 1993 Özal fue hallado muerto en las oficinas presidenciales, a causa de un ataque cardiaco, aunque su esposa Semra Özal alegó ante las autoridades turcas que su esposo había sido envenenado.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Kenan Evren
Emblem of the President of Turkey.svg
Presidente de Turquía
1989-1993
Sucesor:
Süleyman Demirel
Predecesor:
Bülend Ulusu
Seal of Prime Ministry of the Republic of Turkey.svg
Primer ministro de Turquía
1983-1989
Sucesor:
Yıldırım Akbulut