TurboGears

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

TurboGears es un megaframework para desarrollo web de código abierto, escrito en Python.Fue creado en el año 2005 por Kevin Dangoor. Es un stack web completo, que abarca desde el Javascript del cliente hasta un mapper relacional-objetos para la base de datos.

Su última versión 1.0 es bastante completa, incluyendo templates (además del oficial se puede usar otros vía plug-ins), AJAX, servidor (mappeador) web, manejo de formularios, widgets (con navegador incluido), interfaz para diseñar y administrar la base de datos, i18n con interfaz web para hacer las traducciones (y hasta para comenzar con una traducción automática de google!), autenticación/permisos, creación simple de interfaz administrativa (ABM simple), etc.

TurboGears es sólo el pegamento que une una gran cantidad de proyectos independientes que componen las capas del stack web, que bajo la filosofía Unix, hacen una sola cosa y la hacen bien.

TurboGears se compone entonces (principalmente) de CherryPy (server/handler/controlador web), SQLObject (excelente abstracción de la base de datos), Kid (motor de templates muy poderoso) y Mochikit (biblioteca de javascript para hacerlo casi un lenguaje usable.)

De esta manera todos estos proyectos se retroalimentan del trabajo de los otros, y pueden crecer mucho más rápido y mejor.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]