Tur Abdin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de la región llamada Tur Abdin mostrando algunas localidades y monasterios cristianos. (clicar sobre la imagen para ampliarla)
Antigua iglesia en Midyat.

Tur Abdin (siriaco:ܛܘܪ ܥܒܕܝܢ) es una región montañosa actualmente (2015) en el sudeste de Turquía formada por la mitad oriental de la provincia de Mardin y la provincia de Şırnak, al Oeste del Tigris, en la frontera con Siria. El nombre "Tur Abdin" es siriaco y significa "Montañas de los servidores (de Dios)". Tur Abdin es de gran importancia para la Iglesia Ortodoxa Siríaca ya que es el corazón de su vida monástica y cultural. El pueblo asirio[1]​ de Tur Abdin se denomina a sí mismo como Suroye o Suryoye, nombre que comparten con sus hermanos nestorianos y caldeos asirios, y tradicionalmente han hablado el dialecto arameo conocido actualmente como turoyo y "Surayt" en su lengua. La ciudad de Midyat y los pueblos de Hah, Bequsyone, Dayro da-Slibo, Salah (con el antiguo monasterio de Mor Yaqub), Aynwardo (con el monasterio de Mor Huschabo), Anhel, Kafro, Arkah (Harabale, con el monasterio de Dayro Mor Malke), Beth Sbirino, Middo (Miden), Kerburan, Binkelbe (con el monasterio de Mor Samun Zayte) y Azech son las principales poblaciones siriacas. En la localidad de Hah se encuentra la antigua Idto de Yoldath-Aloho (Iglesia de la Madre de Dios).

Véase también[editar]

  • Qodshanes (aunque ha sido hasta el genocidio provocado por los turcos en 1915 la sede del patriarcado cristiano difisita).


Referencias[editar]

  1. Central Asia and the Caucasus: transnationalism and diaspora, Touraj Atabaki, Sanjyot Mehendale. Routledge, 2005. Pág 228.