Turán (región)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Turan, (en persa: توران Tourān), fue el nombre dado durante la Edad Media al territorio al norte de Irán y al norte del río Oxus y a los pueblos nómadas del norte.

Localización de Turán.

Desde el punto de vista étnico-lingüística, este término se refiere a todos los pueblos turcos, que abarca principalmente a uigures, kirguís, uzbekos, turcomanos, kazajos, además del pueblo turco del Cáucaso (azeríes, meskh, nogayos, etc.), los Kashgai de Irán, los turcos de Turquía y los Balcanes, y los Gagaúzos de Moldavia. Estos pueblos tienen en común sus lenguas que pertenecen a la familia de las lenguas altaicas. El término Touran es utilizado a menudo por los panturquistas de varios países de habla turca para designar el ideal de un gran imperio turaniano que reuniera a todos los pueblos turcos.

Etimología[editar]

Muchos lingüistas derivan la palabra de la raíz indo-iraní *tūra: "fuerte, rápido". Otros, dicen que la palabra Türk (Turco en turco) es en sí misma un derivado de la palabra Turya.

Historia[editar]

Según el investigador Jean-Paul Burdy, la primera aparición de la palabra Touran es en una epopeya del poeta persa Ferdousí en el siglo XI: el rey Faridun divide el mundo entre sus tres hijos, a Salm le dio Rum (el oeste), a İradj Irán y a Tur Turán. En el siglo XIX, como resultado de unas investigaciones turcólogas en Hungría, la palabra "Turán" tomó un nuevo significado, refiriéndose a la familia lingüística uralo-altaica. [1]​.

Avesta[editar]

En los himnos del Avesta, el adjetivo Tūrya se relaciona con varios enemigos del zoroastrismo como Fraŋrasyan (en Shahnameh: Afrāsīāb).

En la cultura popular[editar]

La heroína Turandokht (cuyo nombre significa "hija (dokht) de Turán"), aparece en una leyenda medieval persa traducida Los mil y un días de François Petis de la Croix.

Referencias[editar]