Turán (región)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Turán (en persa: تورانTurān), fue el nombre dado durante la Edad Media al territorio al norte de Irán y al norte del río Oxus y a los pueblos nómadas del norte.

Localización de Turán.

Turanianos eran una rama de los pueblos arios escitas con una cultura inferior. Cuando las tierras escitas quedaron bajo el dominio de los turcos en el siglo VI d. C., las dos palabras se fusionaron y el nombre Turan se aplicó a los turcos.[1][2]

Etimología[editar]

Muchos lingüistas derivan la palabra de la raíz indo-iraní *tūra: "fuerte, rápido". Otros, dicen que la palabra Türk (Turco en turco) es en sí misma un derivado de la palabra Turya.

Historia[editar]

Según el investigador Jean-Paul Burdy, la primera aparición de la palabra Touran es en una epopeya del poeta persa Ferdousí en el siglo XI: el rey Faridun divide el mundo entre sus tres hijos, a Salm le dio Rum (el oeste), a İradj Irán y a Tur Turán. En el siglo XIX, como resultado de unas investigaciones turcólogas en Hungría, la palabra "Turán" tomó un nuevo significado, refiriéndose a la familia lingüística uralo-altaica.[3]

Avesta[editar]

En los himnos del Avesta, el adjetivo Tūrya se relaciona con varios enemigos del zoroastrismo como Fraŋrasyan (en Shahnameh: Afrāsīāb).

En la cultura popular[editar]

La heroína Turandokht (cuyo nombre significa "hija (dokht) de Turán"), aparece en una leyenda medieval persa traducida Los mil y un días de François Petis de la Croix.

Referencias[editar]

  1. جایگاه و اهمیت تعلیم و تربیت در اسلام :. Afghanistan Centre at Kabul University. 2011. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  2. According to Prof. Gherardo Gnoli:’’Iranian tribes that also keep on recurring in the Yasht, Airyas, Tuiryas, Sairimas, Sainus and Dahis’’. G. Gnoli, Zoroaster's time and homeland, Naples 198
  3. Jean-Paul Burdy. «Touran et le touranisme. Un mythe et une idéologie épisodiquement mobilisatrices». .