Tunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Tunda es, en la mitología de la región del Pacífico sur colombiano y Pacífico norte ecuatoriano, especialmente entre la comunidad afroamericana, una mujer monstruo con similaridades con un vampiro que atrae a las personas hacia los bosques y los retiene cautivos allí.

A veces adopta la forma de un ser querido, como parecerse a la madre de un niño, con lo que logra atraer al niño hacia el bosque, allí los alimenta con langostinos que ha desarrollado (camarones peídos) para así mantener a sus víctimas dóciles en una especie de estado de trance. Esto es denominado entundamiento y se dice que una persona se encuentra entundado(a).1

Las comunidades temen mucho a esta visión, como se le llama, y para que devuelvan a los niños que fueron entundados, realizan rituales afros, se reúnen con los padrinos y llevan el bombo con cánticos alegres, eso hace que la tunda se aleje y deje a sus víctimas libres.

El escritor ecuatoriano Adalberto Ortiz recrea la leyenda como parte de la trama de su cuento La entundada (1971).[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez, Solange (4 de julio de 2016). «El cuerpo del monstruo: lo ominoso y lo sexual en ‘La entundada’». El Telégrafo. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019. Consultado el 26 de octubre de 2019.