Tumbo (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un tumbo (del griego τύμβος, "túmulo") o, a veces, becerro, es un cartulario donde los monasterios, catedrales, iglesias o concejos registraban datos de interés para su historia y control de sus privilegios, donaciones, escrituras y pertenencias. Los más antiguos estaban en pergamino y los más modernos, en papel.

Estos manuscritos, dependiendo de la riqueza de la entidad y de la importancia política que los emitía, acostumbraban a insertar decoración de folio o en los márgenes del texto. En este caso, era frecuente el elemento figurativo para representar a un santo, noble o rey con sus insignias características de poder.

Son especialmente significativos del poder de la Iglesia los tumbos de la Catedral de Santiago de Compostela. En el denominado tumbo A, cuyo contenido comienza en el siglo IX aparecen, entre otras, miniaturas románicas producidas por el scriptorium compostelano a partir de 1129, por mandato del arzobispo Diego Gelmírez. Este tumbo contiene registros que llegan hasta el siglo XVII.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Tumbo Menor de Castilla con miniaturas de Alfonso VIII y Leonor Plantagenet entregando el castillo y villa de Uclés al maestre de la Orden de Santiago Ferrand. Aparece también el estandarte de la Orden y dos caballeros.

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez Resino, Álvaro (2005-2006). «Documentación y arqueología: El caso del Tumbo A de Santiago de Compostela». CuPAUAM. 

Enlaces externos[editar]