Tumbaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pectoral quimbaya realizado en tumbaga.

La tumbaga es el nombre que los españoles le dieron a una aleación de oro y cobre que fabricaban los orfebres indígenas de América.

Aparte los indígenas de la cultura lambayeque (cultura andina) le decían tumbaga a la mezcla de oro con cobre y plata.

Numerosas culturas precolombinas que destacaron por su rica orfebrería, como la de la Tolita, la tairona o la quimbaya, utilizaron la tumbaga para elaborar diversos objetos ceremoniales y adornos.

Características[editar]

La tumbaga fue ampliamente utilizada por las culturas precolombinas de América del Sur y Central para hacer objetos religiosos. Como la mayoría de las aleaciones de oro, la tumbaga era versátil y podía ser moldeada, estirada, martillada, dorada, soldada, enchapada, endurecida, recocida, pulida, grabada, e incrustada.[1]

La proporción de oro a cobre en los artefactos varía ampliamente; se han encontrado artículos con hasta 97% de oro, mientras que otros contienen 97% de cobre. También se ha encontrado que algunas tumbaga están compuestas de otros metales además del oro y el cobre, hasta el 18% de la masa total de la tumbaga.

Los objetos de tumbaga a menudo se hicieron usando una combinación de la técnica de cera perdida y el dorado. Se fundía una aleación de proporciones variables de cobre, plata y oro (típicamente en una proporción porcentual de 80: 15: 5). Después de retirarla, se quemaba, convirtiendo el cobre superficial en óxido de cobre, que luego se eliminaba mecánicamente. El objeto se colocaba en una solución oxidante probablemente compuesta de cloruro de sodio (sal) y sulfato férrico. Esto disolvía la plata de la superficie, dejando solo oro. Cuando se ve a través de un microscopio, se pueden observar pequeñas cavidades donde habían estado el cobre y la plata.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The "Tumbaga" Saga: Treasure of the Conquistadors. Daniel Frank Sedwick. 2010. ISBN 978-0982081822.

Bibliografía[editar]

  • Sánchez Montañés, E. Orfebrería precolombina y colonial : oro y plata para los dioses. Ed. Anaya. Madrid, 1988.