Tumba de Liliana Crociati de Szaszak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tumba de Liliana Crociati de Szaszak
250px
Vista del monumento
Localización
País Argentina
Ubicación Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Historia
Autor escultor
Características
Tipo Mausoleo
Estilo Neogótico
Protección
Características amplias vidrieras

La Tumba de Liliana Crociati de Szaszak[1]​ es un sepulcro en el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires, Argentina, conocida por su diseño inusual. La joven de 26 años de edad, Liliana Crociati de Szaszak (1944-1970) y su esposo Juan, estaban en Innsbruck, Austria, el 26 de febrero de 1970 cuando el hotel donde estaban alojados fue alcanzado por una avalancha. Ella se ahogó; en cambio su marido, Juan, salvó su vida.

Siendo hija única, sus padres quisieron homenajearla con una tumba que fue diseñada por su madre en estilo neogótico, con grandes vidrieras que permitiesen la entrada de mucha luz al recinto donde descansaba su hija, en agudo contraste con las otras construcciones existentes en el cementerio.

Junto a la tumba se encuentra un estrado adornado con una placa que contiene un poema en lengua italiana, compuesto por su padre, y una estatua en bronce verde de tamaño natural de Liliana en su vestido de novia, con su mano descansando sobre la cabeza de su querido perro Sabù, muerto el mismo día que ella. La escultura fue realizada por Wíeredovol Viladrich.

Su padre, famoso coiffeur de la sociedad porteña, y su madre, sensible artista, perdieron interés en la vida después de la tragedia: ambos fallecieron unos años después. Están sepultados junto a Liliana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Cemetery For the Elite Of Argentina"» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2014. 

Vivencias personales 1950-1970