Tuberculina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se conoce con el nombre de tuberculina a un extracto proteico obtenido de Mycobacterium tuberculosis.[1]​Se utiliza para inyectarlo en la piel con el fin de diagnosticar si existe infección tuberculosa. La prueba médica en la que se inyecta la tuberculina en la piel se llama test de Mantoux.[2][3]​ Existen diferentes tipos de tuberculina, siendo el más utilizado el PPD, siglas en inglés de Purified Protein Derivative (derivado proteico purificado).[4]​ Su composición es una mezcla de antígenos presentes en la bacteria que causa la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis), obtenidos a través de cultivo microbiológico. La tuberculina está incluida en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.[5]​ El resultado positivo de la prueba de tuberculina (test de Mantoux) se obtiene cuando se produce una reacción inflamatoria superior al nivel establecido en las pautas protocolizadas. Una prueba cutánea positiva indica solo que en algún momento anterior la bacteria que causa la tuberculosis ha entrado en contacto con el organismo. No indica por tanto que existe enfermedad tuberculosa, como algunos creen. Los pacientes a los que la prueba de tuberculina les da positivo, deben, sin embargo, ponerse en contacto con su médico para que aplique el protocolo establecido, que generalmente consiste en realizar una radiografía de tórax y en algunas ocasiones practicar baciloscopia o cultivo de esputo.

Referencias[editar]

  1. Diagnóstico de la infección tuberculosa. Anales Sis San Navarra v.30 supl.2 Pamplona 2007
  2. Tizard, Ian R. (2004). Veterinary immunology: an introduction (7th edición). Philadelphia: Saunders. ISBN 0-7216-0136-7. 
  3. Walport, Mark; Murphy, Kenneth; Janeway, Charles; Travers, Paul J. (2008). Janeway's Immunobiology (7th edición). New York: Garland Science. p. 774. ISBN 0-8153-4123-7. Consultado el 28 de abril de 2009. 
  4. Prospecto tuberculina Evans. Consultado el 29 de diciembre de 2015.
  5. «19th WHO Model List of Essential Medicines (abril 2015)». WHO. abril de 2015. Consultado el 10 de mayo de 2015.