Tsaatan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los tsaatan (En su propio idioma: Tuʰha Ulǝs, (Духалар/Duḫalar) o (Тухалар/ Tuḫalar),[1]idioma Mongol: hombres-reno) son un pueblo nómada de origen túrquico que vive en las frías estepas de Mongolia, en la provincia de Hôvsgôl. La tribu está formada por unas 50 personas, su vida se basa en el pastoreo de renos; a pesar de ser tan pocas personas, esta tribu se considera como una etnia con idioma propio.

Tsaatan
Siedlungsgebiete der Tiva und Duva.PNG
Las áreas de asentamiento actuales de Tuvá (amarillo brillante) en Rusia y Dukha (amarillo pálido) en la vecina Mongolia.
Descendencia 282 (2010)
Religión Tengrianismo
Etnias relacionadas Tuvano, tofalar, otros pueblos turcos
Mongolia

Esta tribu, se denomina hombres-reno por la importancia de la presencia de estos animales para la supervivencia Las personas se desplazan continuamente con sus rebaños en busca de pastos y agua. Utilizan las pieles de los renos para construir tiendas, calzado y cortinas, además de los cuernos, que son utilizados como un valioso objeto de negociación.

Historia[editar]

Tuva se independizó en 1921, cuando Mongolia consiguió la independencia. El pueblo Tsaatan huyó de la ciudad de Tuva al estallar la Segunda Guerra Mundial ya que Tuva se anexó a la Unión Soviética en 1944. La tribu se instaló en Mongolia ya que había escasez de alimentos por la guerra, los animales domésticos fueron confiscados por la Unión Soviética, entre otras razones.

Creencia y religión[editar]

Los Tsaatan practican el chamanismo, una religión que se basa en el culto a la naturaleza. La tribu cree que las almas de sus antepasados viven en el bosque guiando a los vivos, adoran a los chamanes a los que llaman "Boo" y tienen muchos libros sagrados siguiendo diferentes tratados en su vida diaria, como cazar o desterrar la lluvia. [2]

Referencias[editar]

  1. Krivonogov, V.P. (27 de diciembre de 2018). «Modern Ethnic Processes in the Soyot People». Northern Archives and Expeditions 2 (4): 33-43. ISSN 2542-1158. doi:10.31806/2542-1158-2018-2-4-33-43. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  2. La tradición del paisaje de Mongolia: una clave para el progreso , en las tradiciones nómadas y su papel contemporáneo en la planificación y gestión del paisaje en Mongolia, Alemania y Enebish, 2ª edición (1999), ISBN 90-9009231-5

Bibliografía[editar]

  • José Antonio ÁLvarez Osé, Manuel Ardit Lucas, Jose Mª Caballero Martínez (2005). La Enciclopedia del Estudiante, Historia Universal. Santillana.