Truco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra truco puede referirse a:

  • Al juego de naipes con baraja española.
  • A la puesta en acción de algún tipo de movimiento de ilusionismo con resultados divertidos o sorprendentes, de características inusuales.
  • A los códigos utilizados en videojuegos que destraban ayudas y ventajas.
  • A la una acción individual o grupal, que provoca algún tipo de ventaja sobre el oponente o sobre una situación adversa, también llamado trampa.
  • A la banda de Rock Chilena TRUCO.


El Truco puede jugarse uno a uno, dos contra dos y tres contra tres. Es un juego en el cual se engaña al rival, o eso es lo que se intenta. En este juego de naipes se utilizan señas dependiendo las cartas que cada jugador posea. Se juega a los 18 puntos que se separan en 9 "malas" y en 9 "buenas" o a los 30 puntos y se separan en 15 y 15. se juega a tres manos. Una mano es cuando cada jugador juega una de las tres cartas que posee. Antes de jugar la primer carta el jugador si ve que tiene para cantar ENVIDO lo canta, si gana son 2 puntos pero si el rival canta de nuevo ENVIDO se juega por 4 puntos y así con el REAL ENVIDO que son 5 puntos o FALTA ENVIDO que si se gana este ultimo, el jugador obtiene los puntos que le falten al rival para terminar el juego. Luego se puede cantar lo segundo, el TRUCO que son 2 puntos y el rival puede decir RE TRUCO y alli se comienza a jugar ya por 3 puntos, pero tambien se puede decir VALE CUATRO en el cual el nombre indica la cantidad de puntos que uno gana