Trofoblasto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sección que cruza a través de un embrión implantado en la decidua uterina.

am. Cavidad amniótica.
b.c. Coágulo sanguíneo.
b.s. Body-stalk.
ect. Ectodermo del embrión.
ent. Endodermo.
mes. Mesodermo.
m.v. Vasos maternos.
tr. Trofoblasto.
u.e. Epitelio uterino.
u.g. Glándulas uterinas.
y.s. Saco vitelino.

El trofoblasto (del griego threphein: alimentar) es un grupo de células que forman la capa externa del blastocisto, que provee nutrientes al embrión y se desarrolla como parte importante de la placenta. Se forma durante la primera etapa del embarazo y son las primeras células que se diferencian del huevo fertilizado.

Función[editar]

El trofoblasto está compuesto por células invasivas, erosionantes y metastásicas de la placenta. Por medio del trofoblasto se logra la implantación del embrión al endometrio uterino, aunque no llegan a ser incorporadas ni al cuerpo materno ni al fetal.[1]

Durante el embarazo, el trofoblasto es inerte y para el tiempo del parto, es rechazado inmunológicamente tanto por la madre como por el feto. El trofoblasto se puede ver en la mayoría de los casos como una membrana que reviste al neonato al nacer.

Además la parte externa secreta la hormona HGC o GCH (hormona gonadotrofina coriónica humana), que permite detectar el embarazo en las pruebas de orina y sangre, y cumple funciones análogas a la hormona LH

Diferenciación[editar]

El trofoblasto prolifera y se diferencia en dos capas:

Capa Localización Descripción
Citotrofoblasto Capa interna Unicelular.
Sincitiotrofoblasto Capa externa Capa gruesa carente de límites que crece en dirección al estroma del endometrio. Secreta hCG para sostener la secreción de progesterona y mantener el embarazo.

Patología[editar]

La invasión de un tipo específico de trofoblasto (como el trofoblasto extravelloso) al útero materno es un estadio de vital importancia en el cementar el embarazo.

  • La insuficiente invasión del trofoblasto puede tener relación con el desarrollo de algunos casos de preeclampsia.
  • Si la adherencia al útero es demasiada firme, puede causar placenta accreta.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, en inglés) Diccionario de cáncer: trofoblasto Último acceso 13 de enero, 2008.

Enlaces externos[editar]