Trofeo Julio Verne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Trofeo Julio Verne

El Trofeo Julio Verne es un premio que se concede a los regatistas que consigan realizar la circunnavegación marítima del mundo más rápida realizada con cualquier tipo de embarcación a vela, sin restricciones en el tamaño de la tripulación, sin escalas ni asistencia, siempre que el barco se haya registrado en la organización y se haya pagado una cuota de inscripción. La embarcación que tiene el Trofeo Julio Verne no necesariamente tiene el récord mundial absoluto de circunnavegación.[1]​ El trofeo fue entregado por primera vez al primer barco que dio la vuelta al mundo en menos de 80 días. El nombre del premio es una referencia a la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días, en la que Phileas Fogg atraviesa el planeta (aunque sea por ferrocarril y barco de vapor) en 80 días. El titular actual es el barco IDEC Sport patroneado por Francis Joyon, que lo ha conseguido en el año 2017 con un tiempo de 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos. Forma parte de la tripulación el navegante español Alex Pella.

Antecedentes[editar]

La idea original de esta competición ha sido atribuida a Yves Le Cornec en 1985. Las reglas fueron definidas en 1990. Se puso en marcha un comité para garantizar el respeto de las reglas y el juego limpio. Este comité incluía a Peter Blake, Florence Arthaud, Jean François Coste, Yvon Fauconnier, Gabrie Guilly, Robin Knox-Johnston, Titouan Lamazou, Yves Le Cornec, Bruno Peyron, Olivier de Kersauson y Didier Ragot.

El Trofeo Julio Verne se otorga al retador que rompa el anterior récord de la vuelta al mundo a vela. El ganador mantiene el trofeo hasta el momento en que sea mejorado su récord.

Ruta y reglas[editar]

El punto de arranque del Trofeo Julio Verne se define por una línea imaginaria entre el faro de Créac'h, en la isla de Ouessant (Francia), y el faro de Lizard, en el Reino Unido. La circunnavegación debe de pasar por los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos y cruzar la línea de salida en la dirección opuesta.

La línea de salida está abierta a partir de la ratificación oficial de las reglas del trofeo por el Consejo Mundial del récord de velocidad a vela (World Sailing Speed Record Council).

Las principales reglas para participar en el Trofeo son:

  • la propulsión de la embarcación debe ser únicamente por las fuerzas naturales del viento y de la tripulación;
  • el trofeo Jules Verne está abierto a cualquier tipo de embarcación sin restricciones;
  • el tamaño de la tripulación no está restringido;
  • la circunnavegación debe ser completada sin parar y sin ayuda externa física;
  • los retadores deben de respetar las normas de seguridad.

El Trofeo[editar]

El Trofeo Julio Verne ha sido objeto de un encargo público de la delegación de artes visuales con el artista norteamericano Thomas Shannon y está patrocinado por el Ministerio de Cultura francés.

El trabajo es un casco flotando sobre un campo magnético, tal como si fuese el anclaje de una embarcación. Todas las dimensiones tienen un significado simbólico riguroso: la viga central del casco del barco corresponde con el diámetro de la Tierra; el rayo de cada extremo es proporcional al de la Luna, y el radio de la curvatura de los marcos es el del Sol. Los competidores de la carrera del Trofeo Julio Verne alrededor de la Tierra luchan contra el tiempo, con solo el Sol y la Luna como acompañantes y cuidadores del tiempo.

La escultura está colocada sobre una base de fundición de aluminio, en la que están grabados los nombres de los regatistas que han ganado el trofeo. El Museo Nacional de la Marina de París alberga y mantiene el Trofeo. Cada ganador recibe una miniatura del trofeo, magnetizado como el original.

Cuando un récord es superado, se lleva a cabo una ceremonia oficial en la que los titulares del récord anterior entregan el trofeo a los nuevos titulares, que reciben el casco y deben de colocarlo en su amarre en el campo magnético.

Récords[editar]

Año Nacionalidad Tripulante Embarcación Tipo Tiempo
1993 Bandera de Francia Francia Bruno Peyron Explorer Catamarán 79 días, 6 horas, 15 minutos y 56 segundos
1994 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Robin Knox-Johnston
Peter Blake
ENZA New Zealand Catamarán 74 días, 22 horas, 17 minutos y 22 segundos
1997 Bandera de Francia Francia Olivier de Kersauson Sport Elec Trimaran 71 días, 14 horas, 22 minutos y 8 segundos
2002 Bandera de Francia Francia Bruno Peyron Orange Catamarán 64 días, 8 horas, 37 minutos y 24 segundos
2004 Bandera de Francia Francia Olivier de Kersauson Geronimo Trimaran 63 días, 13 horas, 59 minutos y 46 segundos[1]
2005 Bandera de Francia Francia Bruno Peyron Orange II Catamarán 50 días, 16 horas, 20 minutos y 4 segundos[2]
2010 Bandera de Francia Francia Franck Cammas Groupama 3 Trimaran 48 días, 7 horas, 44 minutos y 52 segundos[3]
2012 Bandera de Francia Francia Loïck Peyron Banque Populaire V Trimaran 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos
2017 Bandera de Francia Francia Francis Joyon IDEC Sport Trimaran 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos[4]

Intentos fallidos de récord[editar]

Se han realizado hasta el año 2012 quince intentos faliidos.

Año Nacionalidad Tripulante Embarcación Tipo Notas
1993 Bandera de Francia Francia Olivier de Kersauson Charal Trimaran Casco dañado al sur de Ciudad del Cabo
1993 Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Peter Blake
Robin Knox-Johnston
ENZA New Zealand Catamarán Casco dañado en el océano Índico
1994 Bandera de Francia Francia Olivier de Kersauson Lyonnaise des Eaux (anteriormente Charal) Trimaran Circunnavegación conseguida sin mejorar el anterior récord
1995 Bandera de Francia Francia Olivier de Kersauson Sport-Elec (anteriormente Lyonnaise des Eaux) Trimaran Clima extremo
1996 Bandera de Francia Francia Olivier de Kersauson Sport-Elec Trimaran Retraso excesivo
1998 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Tracy Edwards Royal et SunAlliance (anteriormente ENZA New Zealand) Catamarán Mástil roto, Southern seas
2002 Bandera de Francia Francia Bruno Peyron Orange (anteriormente Innovation Explorer) Catamarán Mástil dañado, Ouessant
2002 Bandera de Francia Francia Olivier de Kersauson Geronimo Trimaran Timón dañado, Brasil
2003 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Ellen MacArthur Kingfisher 2 (anteriormente Orange) Catamarán Mástil roto, South-East Kerguelen Islands
2003 Bandera de Francia Francia Olivier de Kersauson Geronimo Trimaran Circunnavegación conseguida sin mejorar el anterior récord
2004 Bandera de Francia Francia Olivier de Kersauson Geronimo Trimaran Damaged gennaker, North Atlantic
2004 Bandera de Francia Francia Bruno Peyron Orange II Catamarán Damaged starboard crashbox, España
2004 Bandera de Francia Francia Bruno Peyron Orange II Catamarán Damaged starboard hull, islas de Cabo Verde
2008 Bandera de Francia Francia Franck Cammas Groupama 3 Trimaran La pérdida de flotador que lleva a la zozobra a sotavento, Nueva Zelanda[5]
2009 Bandera de Francia Francia Franck Cammas Groupama 3 Trimaran Ushant-Equator: 5 días, 15 horas, 23 minutos (nuevo récord)[6]
Broken aft beam bulkhead, South Africa[7]
2011 Bandera de Francia Francia Pascal Bidégorry Banque Populaire V Trimaran Dañada la orza , al oeste del [`cabo de Buena Esperanza]][8]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b En 2004, Steve Fossett navegando en el catamarán Cheyenne estableció un récord de circunnavegación de 58 días, 9 horas, 32 minutos y 45 segundos. Aunque Fossett navegó en un curso similar, saliendo y llegando a Brest (su línea de salida fue el faro de Stiff, no el de Créac'h, Francia), no pagó la cuota para calificar para el Trofeo Julio Verne. Sin embargo, trató de pagar la cuota para ser galardonado con el Trofeo la semana antes de llegar, lo que fue rechazada por el organizador en contra del espíritu de la carrera, por lo que no fue galardonado con el premio. El record de Fossett con el Cheyenne fue reconocido por el World Sailing Speed Record Council, mientras que el trofeo Julio Verne fue otorgado al Geronimo, aunque con un tiempo de cinco días de más lento, contradiciendo así la afirmación del trofeo de que premiaría la plusmarca mundial de circunnavegación.
  2. International Sailing Federation (16 de marzo de 2005). «ISAF». Archivado desde el original el 5 de julio de 2008. Consultado el 19 de febrero de 2008. World Sailing Speed Record Council (1 de febrero de 2009). «Round the World Eastbound Non-Stop Records». Consultado el 11 de noviembre de 2009. 
  3. WSSR Council (26 de marzo de 2010). «WSSR Newsletter No 182». Consultado el 7 de abril de 2010. 
  4. IDEC Sport (25 de enero de 2017). «Página oficial de IDEC Sport». Consultado el 25 de enero de 2017. 
  5. Team Groupama Website (18 de febrero de 2008). «Groupama 3 capsizes in the Pacific ocean». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2009. Consultado el 7 de diciembre de 2009. 
  6. Team Groupama Website (11 de noviembre de 2009). «Equatorial reference». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2009. Consultado el 11 de noviembre de 2009. 
  7. Team Groupama Website (16 de noviembre de 2009). «Damage, destination Cape Town». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2009. Consultado el 16 de noviembre de 2009. 
  8. «Banque Populaire forced to retire». sail-world. 5 de febrero de 2011. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]