Triple Alianza (1717)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para otras alianzas y tratados del mismo nombre, véase Triple Alianza y Tratado de La Haya.
Gran Bretaña Francia Provincias Unidas

La Triple Alianza, pactada mediante la firma del tratado de La Haya de 1717, firmado el 4 de enero de 1717 en La Haya, fue la unión de las Provincias Unidas de los Países Bajos, Francia y Gran Bretaña, en un intento por obligar a España a cumplir las disposiciones del tratado de Utrecht de 1713.

Contenidos del acuerdo[editar]

El 4 de enero de 1717, el abad Dubois y Pierre Antoine de Châteauneuf enviados por Felipe II de Orleans (regente de Francia durante la minoría de edad del rey Luis XV), William Cadogan en representación de Jorge I de Gran Bretaña y los delegados de los Estados Generales de los Países Bajos, reunidos en la ciudad de La Haya, firmaron el acuerdo, que incluía como principales puntos los siguientes:[1]

  • Ratificación de los acuerdos pactados en los tratados de Utrecht de 1713.
  • Francia expulsaría de su residencia en Avignon a Jacobo Estuardo, pretendiente a la corona inglesa.
  • Las Provincias Unidas expulsarían de su territorio a los partidarios de Jacobo Estuardo, considerados rebeldes contra Inglaterra.
  • Francia debería demoler el canal de Mardyke, construido tras el desmantelamiento del puerto de Dunquerque pactado en el tratado de Utrecht.
  • En caso de que alguno de los países firmantes viera invadido su territorio por fuerzas de un país extranjero o tuviera que hacer frente a rebeliones internas, los otros dos le socorrerían con ayuda militar. En tal caso, Francia e Inglaterra aportarían 8.000 soldados de infantería y 2.000 de caballería cada uno; las Provincias contribuirían con 4.000 infantes y 1.000 jinetes. A requerimiento del país invadido, estas tropas podrían ser reemplazadas por una fuerza naval equivalente. Este punto sólo tendría validez en los territorios de los firmantes en Europa.

Repercusiones[editar]

En 1718, con la adhesión del Sacro Imperio Romano Germánico mediante la firma del tratado de Londres, devino en la Cuádruple Alianza.

Referencias[editar]

  1. Texto del acuerdo (inglés).