Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJEP) es depositario del ejercicio del Poder Judicial; La Junta de Administración de Justicia del Estado de Puebla, los juzgados municipales, los juzgados civiles, los de paz, los supernumerarios y los juzgados indígenas.[1]

Entre las atribuciones de estas entidades encargadas de la administración de la justicia en el estado se encuentra la de decidir en controversias penales, civiles y familiares dentro del ámbito de la competencia señalados por las leyes poblanas y federales.

El TSEJP es un órgano colegiado compuesto por magistrados. Los magistrados son inamovibles, y sólo pueden ser removidos por el Congreso del Estado.[2]

Distritos Judiciales[editar]

El territorio poblano se organiza en 22 distritos judiciales distribuidos en las 7 regiones de Puebla con el propósito de descentralizar la administración de justicia en el estado.

Juzgados Indígenas[editar]

Además, se ha dispuesto la creación de seis juzgados indígenas en las zonas con mayor concentración de población indígena (etnias: la nahua, totonaca, la de mazatecos, n'giwas, mixtecos, otomís y tepehua) en el territorio poblano. Estos juzgados indígenas sirven como mediadores entre los sistemas de derecho consuetudinario indígena y el marco legal positivo que rige en la entidad y en la República Mexicana.


Referencias[editar]

  1. Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, Artículo 1º.
  2. Constitución, Artículo 88.