Tribunal Internacional por Crímenes Contra la Humanidad Cometidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Iraq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Tribunal Internacional por Crímenes Contra la Humanidad Cometidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Irak fue una iniciativa cívica de intelectuales, políticos y profesionales del Derecho de todo el mundo del ámbito de la izquierda, celebrada en Madrid los días 16 y 17 de noviembre de 1996, siguiendo el ejemplo del Tribunal Russell, para condenar moralmente las trágicas consecuencias del embargo de la ONU sobre la población civil del país mesopotámico.

El Tribunal[editar]

Acusados: el Consejo de Seguridad de la ONU y todos sus miembros (con mención especial a Estados Unidos y Reino Unido). Cargos: genocidio, crímenes contra la humanidad y uso de armas de destrucción masiva contra el pueblo de Irak.

En el Tribunal figuraban miembros destacados como Ahmed Ben Bella, primer presidente de Argelia tras la independencia; Haider Abdel Shafi, diputado palestino y jefe de la delegación que acudió a la Conferencia de Paz para Oriente Medio en 1991; y Mohamed Basri, histórico líder del socialismo marroquí. Por parte española, entre otros, diputados como Pablo Castellano, Ángeles Maestro y Francisco Frutos, el economista Juan Francisco Martín Seco, el magistrado Joaquín Navarro Estevan, el ex eurodiputado Juan María Bandrés, los históricos sindicalistas Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, y los catedráticos Javier Sádaba (filósofo) y Pedro Martínez Montávez (arabista). El exfiscal general de EE. UU. Ramsey Clark fue el encargado de leer el acta de acusaciones.

Enlaces externos[editar]