Tren del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este artículo trata sobre el proyecto del Tren del Sur sudamericano. Para el proyecto del Tren del Sur de Tenerife, véase Tren del Sur (Tenerife).
Tren del Sur
Lugar
Ubicación Sudamérica
Descripción
Tipo Ferrocarril
Inauguración ~?
Características técnicas
Longitud ? km
Estaciones ?
Ancho de vía ? mm (ancho estándar)
Propietario UNASUR
Explotación
Líneas ?
Pasajeros ?
Operador ?

El Tren del Sur es un proyecto ferroviario presentado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el 20 de agosto de 2008 en el marco de las Jornadas de integración productiva entre las Repúblicas de Venezuela y Argentina.

Proyecto[editar]

El Proyecto, en principio, plantea unir Caracas con Buenos Aires teniendo diversas paradas en Brasil. También se contempla unir todas las capitales de la UNASUR.

Especificaciones técnicas y económicas[editar]

La iniciativa demandaría US$ 9.000 millones. Se trabajaría en conjunto con la empresa ferroviaria binacional estatal recientemente creada argentina-venezolana, Inferlasa.[1]

En principio se plantea utilizar tramos ferroviarios ya existentes, principalmente en Argentina. Los funcionarios dicen que ya hay 2.400 km de vía disponible para aprovechar: Buenos Aires - Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Y barajan dos opciones: la más improbable, dada la resistencia ya manifiesta por funcionarios de Brasil, es atravesar la Selva Amazónica; y la otra, recorrer el pie de Los Andes.

Críticas[editar]

El "Expreso del Sur" o Tren del Sur no tuvo el visto bueno de Lula da Silva. Por el mismo motivo se frenó un Gasoducto del Sur.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]