Tratado de Toledo (1368)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tratado de Toledo de 1368

Rey trastamara, Enrique II.
Tipo de tratado Alianza militar
Firmado 1368
Toledo
Firmantes Enrique II de Castilla
Carlos V de Francia
Partes Corona de Castilla
Reino de Francia

El tratado de Toledo de 1368 fue un acuerdo firmado entre los monarcas castellanos y franceses de la época. Enrique II de Castilla y Carlos V de Francia firmaron en mitad de la primera guerra civil castellana una alianza militar que desarrolló la historia medieval europea.[1]

Contexto histórico[editar]

Primera guerra civil castellana[editar]

La Corona de Castilla se encontraba en un momento de inestabilidad política y social, hace 17 años que estalló la primera guerra civil castellana, un conflicto que enfrentó al rey Pedro I contra su hermanastro Enrique II. A tan solo un año del fin de la guerra, el rey trastamara, se reunió con Carlos V para firmar una alianza militar beneficiosa para ambos lados.

El tratado[editar]

Las condiciones del tratado fueron las siguientes: Castilla se compromete a ofrecer apoyo naval a Francia cuando esta la precise en su guerra contra los ingleses y Francia se compromete a apoyar a Enrique de Trastamara en su guerra contra Pedro I.[2]​A causa de este tratado, Enrique de Trastámara pudo contar con la ayuda de tropas mercenarias francesas y bretonas, las Compañías Blancas.[3]

Referencias[editar]

  1. «Tratado de Toledo (1368). » Enciclonet.com». www.enciclonet.com. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  2. Togores, Luis E. (30 de septiembre de 2021). «El día que los españoles invadieron Inglaterra». El Debate. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  3. «PEDRO I el Cruel (Rey Corona de Castilla y León) (1350-1369) | PUZZLE DE LA HISTORIA | Page 5» (en catalán). Consultado el 14 de noviembre de 2023.