Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación

Firma del pacto.
Idioma Alemán y ruso
Función Pacto de amistad, cooperación económica y militar, demarcación de fronteras y transferencia de poblaciones.
Creación 28 de septiembre de 1939
Signatario(s) Bandera de Alemania Alemania Nazi
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Ubicación Moscú

El Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación fue un tratado firmado por la Alemania nazi y la Unión Soviética el 28 de septiembre de 1939 luego de la invasión alemana y la invasión soviética de Polonia.[1]​ Fue firmado por Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, ministros de Exteriores de Alemania y de la Unión Soviética, respectivamente. Fue el tratado que siguió al Pacto Ribbentrop-Mólotov del 23 de agosto de 1939.

Contenido del contrato[editar]

Mapa adjunto al tratado firmado por Stalin y von Ribbentrop (esta es una de las más célebres firmas estampadas por Stalin al superar los 30 cm de longitud).

El Tratado de Amistad y Fronteras germano-soviéticas incluía:[2]

  1. El contrato y el protocolo adicional junto con los mapas asociados
  2. Protocolo adicional secreto para detener la agitación polaca
  3. Protocolo adicional secreto que colocó a Lituania en la esfera de influencia soviética
  4. Comunicado conjunto de los dos gobiernos
  5. Protocolo confidencial para el reasentamiento de Reich y Volksdeutsche
  6. Intercambio de cartas para ampliar las transacciones comerciales
  7. Correspondencia sobre solicitudes económicas especiales

Artículos secretos[editar]

Protocolo adicional secreto del Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación. "Ambas partes suprimirán en sus territorios de ocupación la agitación polaca que pueda afectar a los territorios ocupados por la otra parte. Se suprimirá en cada territorio cualquier indicio de tal agitación y las partes se informarán mutuamente acerca de las medidas más adecuadas para lograr tal propósito". 28 de septiembre de 1939.

El presente tratado incluía tres protocolos secretos.[3]​ Dichos protocolos permitieron el intercambio de soviéticos y alemanes de ambos lados de la partición de Polonia, redibujaron partes de las esferas de influencia de Europa central dictadas por el Protocolo Adicional Secreto del Pacto Ribbentrop-Mólotov, e incluyeron un acuerdo para reprimir cualquier "agitación polaca".

Cuando el Wehrmacht avanzó sobre Polonia, los alemanes tomaron control de las regiones de Lublin y Varsovia, territorios que, según el Pacto Ribbentrop-Mólotov, se encontraban bajo la esfera de influencia soviética. Para compensar a la Unión Soviética por esta pérdida, los artículos secretos transfirieron Lituania a la esfera de influencia soviética, con la excepción de un pequeño territorio en la Región de Suwałki, a veces conocida como el Triángulo de Suwałki.Tiempo después de producirse esta transferencia, la Unión Soviética envió un ultimátum a Lituania y la ocupó el 15 de junio de 1940, estableciendo la RSS de Lituania dentro de la Unión.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]