Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Firma del tratado.
Mapa adjunto al tratado firmado por Stalin y von Ribbentrop (esta es una de las más célebres firmas estampadas por Stalin al superar los 30 cm de longitud).

El Tratado Alemán-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación fue un tratado firmado por la Alemania nazi y la Unión Soviética el 28 de septiembre de 1939 luego de la invasión alemana y la invasión soviética de Polonia.[1] Fue firmado por Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, ministros de Exteriores de Alemania y de la Unión Soviética, respectivamente. Fue el tratado que siguió al Pacto Ribbentrop-Mólotov del 23 de agosto de 1939. Solo una pequeña parte del tratado fue hecha pública, siendo ocultado el Protocolo Adicional Secreto.

Artículos secretos[editar]

El presente tratado incluía tres protocolos secretos. Dichos protocolos permitieron el intercambio de soviéticos y alemanes de ambos lados de la partición de Polonia, redibujaron partes de las esferas de influencia de Europa central dictadas por el Pacto Ribbentrop-Mólotov, e incluyeron un acuerdo para reprimir cualquier "agitación polaca".

Protocolo adicional secreto del Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación. "Ambas partes suprimirán en sus territorios de ocupación la agitación polaca que pueda afectar a los territorios ocupados por la otra parte. Se suprimirá en cada territorio cualquier indicio de tal agitación y las partes se informarán mutuamente acerca de las medidas más adecuadas para lograr tal propósito". 28 de septiembre de 1939

Cuando el Wehrmacht avanzó sobre Polonia, los alemanes tomaron control de las regiones de Lublin y Varsovia, territorios que, según el Pacto Ribbentrop-Mólotov, se encontraban bajo la esfera de influencia soviética. Para compensar a la Unión Soviética por esta pérdida, los artículos secretos transfirieron Lituania a la esfera de influencia soviética, con la excepción de un pequeño territorio en la Región de Suwałki, a veces conocida como el Triángulo de Suwałki.Tiempo después de producirse esta transferencia, la Unión Soviética envió un ultimátum a Lituania y la ocupó el 15 de junio de 1940, estableciendo la RSS de Lituania dentro de la Unión.[2]

Referencias[editar]

  • Eidintas, Alfonsas; Vytautas Žalys, Alfred Erich Senn (September de 1999). Ed. Edvardas Tuskenis, ed. Lithuania in European Politics: The Years of the First Republic, 1918–1940 (Paperback edición). New York: St. Martin's Press. p. 170. ISBN 0-312-22458-3. 
  1. Davies, Norman (1996). Europe: a History. Oxford University Press. p. 1001. ISBN 0198201710. 
  2. European Parliament (13 de enero de 1983). «Resolution on the situation in Estonia, Latvia, Lithuania». Official Journal of the European Communities. C 42/78. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]