Trasnocho Cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teatro Trasnocho
10°28′40″N 66°51′30″O / 10.477861111111, -66.858361111111Coordenadas: 10°28′40″N 66°51′30″O / 10.477861111111, -66.858361111111
TCBuho-patiosuperior.jpg
Tipo Sala de eventos
Ubicación Flag of Caracas.svg Caracas
Bandera del estado Miranda Miranda
Bandera de Venezuela Venezuela
Dirección Av. principal de las Mercedes con Paseo Enrique Eraso Centro Comercial Paseo las Mercedes Nivel Trasnocho
Apertura 4 de octubre de 2001 (18 años)
Características
Estilo arquitectónico sala de usos múltiples
Capacidad 310 personas
Administración
Administrador Fundación Trasnocho Cultural
www.trasnochocultural.com

Trasnocho Cultural[1]​ o bien Teatro Trasnocho[2]​ es el nombre que recibe una espacio para eventos multipropósito y complejo cultural localizado en la Avenida Principal de Las Mercedes, cerca de la Autopista de Prados del Este, la Avenida Veracruz y el Paseo Enrique Eraso en el Municipio Baruta al este del Distrito Metropolitano de Caracas y al centro norte del país sudamericano de Venezuela, en jurisdicción del Estado Miranda.

Se trata de una sala teatro, sala de cine, galería de arte y centro cultural localizado en las instalaciones del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, concretamente en el nivel trasnocho. Fue inaugurado el 4 de octubre de 2001. Allí se presentan multitud de eventos incluyendo numerosas obras de teatro y proyecciones de películas.[3]​ Incluye además librerías, exposiciones y locales comerciales varios. Posee un convenio con la alcaldía de Baruta para fines académicos

Reseña biográfica[editar]

A fines del año 2001, por iniciativa privada, en una urbanización ubicada en una zona comercial atractiva y segura en Caracas, en el sótano de un centro comercial, de 27 años de construcción, con una extensión de 5.000 metros cuadrados, se da comienzo a lo que después de escasos dos años de funcionamiento, se convierte en el centro cultural y de entretenimiento de mayor éxito de público en Caracas, Venezuela, operado sin subsidios privados o públicos: FUNDACIÓN TRASNOCHO CULTURAL. Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que ha logrado mantener 18 años su operación exclusivamente con los ingresos del público gracias a la programación constante y de calidad presentada.

La misión de este centro es lograr a través de un innovador concepto gerencial, operado por un equipo reducido de profesionales de alta experticia en sus respectivas áreas y de estricta orientación de servicio al público, un centro auto-sustentable, que brinde a los visitantes un espacio agradable, seguro, de múltiple oferta de arte y cultura. Es el único espacio de cultura en Caracas que reúne al arte, la cultura y la gastronomía bajo un mismo techo. Consta de 4 Salas de Cine que proyectan cine de autor, independiente y alternativo, 12 Festivales anuales que muestran lo más reciente de la cinematografía mundial de varios países como Francia, España, Italia, Alemania, Países Bajos, Latinoamericano, USA, Indonesia, Polonia, Argentina, Colombia y muchos más. Nuestros cines presentan Cine Foros, tienen una programación especial de Òpera, ciclos de directores famosos, películas premiadas que nunca llegan al país, poniendo el acento en el diálogo y el intercambio constante con el público. Dos Teatros que presentan autores universales por las mejores agrupaciones venezolanas en teatro infantil, teatro de repertorio, stand up comedy, música, unipersonales, etc. Galería de Artes Visuales TAC con Tienda de Arte y Artesanía, que realiza de 6 a 8 exposiciones anuales con catálogo, conferencias, encuentros con los artistas, cursos y talleres de apreciación artística, dibujo, pintura y otros. 2 restaurantes de comida nacional e internacional de fusión. Una librería que organiza encuentros literarios, presentación de libros, charlas con los autores, encuentros de poesía. Una tienda de música que presenta agrupaciones, imparte talleres y vende discos y videos musicales. Un centro de yoga con maestros de diversas escuelas. Una tienda de Chocolates de fabricación propia. Un Lounge after hour en el Lobby del Teatro, una Vinatería con servicio de delivery, catas de vino y Minitienda. Dos Caramelerías Gourmet que sirven a las salas de cine y teatros. Un Espacio de formación en el cual se dictan talleres, conferencias, seminarios. Estacionamiento al mismo nivel con Espacio Expositivo para temas de interés de la comunidad.

Está comprobado que la cultura y el entretenimiento de calidad conforman una industria pujante y están entre los vehículos más importantes para lograr el cambio social, la integración de los habitantes a su ciudad y su sociedad. La cultura universaliza las problemáticas humanas particulares, creando vasos comunicantes, valores y la interacción tan necesaria para la identificación, la integración y el bienestar de cada individuo. Sin cultura no hay progreso, es ella la que da un sentido más profundo a la vida, una comprensión del individuo y una identificación con el colectivo.

Un centro cultural de múltiple oferta para todo tipo de público y edades, coadyuva al proceso de desarrollo, integración, fomento de valores, democracia e identificación con la sociedad. Tenemos la convicción de que la cultura y el arte son vehículos decisivos de desarrollo y cambio social, que junto a la educación propulsan el crecimiento espiritual e intelectual y con ello el desarrollo de la comunidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «“Sangre en el diván” ahora estará en el Trasnocho Cultural». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2015. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  2. «Carlota Sosa, Julie Restifo y Eulalia Siso son las Señoras del Teatro Trasnocho». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2015. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  3. «Cine Trasnocho Cultural Paseo Las Mercedes». Consultado el 18-8-15.