Tranvía de Granada a Sierra Nevada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tranvía de la Sierra
15 003 El Dornajo, ET 3 ex F.C.E de Granada.jpg
Unidad del tranvía que se conserva en El Dornajo
Lugar
Ubicación Granada, Flag of Andalucía.svg Andalucía, Flag of Spain.svg España
Área abastecida Sierra Nevada (España)
Descripción
Tipo Tranvía de tracción por adherencia
Correspondencia Tranvía de Granada
Inauguración 1925
Inicio Paseo del Salón, Granada
Fin Barranco de San Juan, Güéjar Sierra
Paradas principales Güéjar Sierra, Maitena
Explotación
Nº líneas 1
[editar datos en Wikidata]

El Tranvía de Granada a Sierra Nevada fue una línea de tranvía de la provincia de Granada (España), que funcionó entre 1925 y 1974.

Hasta cuatro proyectos distintos se presentaron desde 1906 con anterioridad al proyecto finalmente construido, llevado a cabo por iniciativa de Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, y sus socios con el establecimiento de la Sociedad Anónima del Tranvía-Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada en 1919. Las obras se iniciaron en 1921 con la intención de conectar la zona de las Vistillas, en Granada, hasta la zona El Charcón y desde aquí hasta Sierra Nevada.

El trazado seguía el curso del río Genil hasta Maitena, discurriendo paralelo a la carretera de Granada a Sierra Nevada hasta la localidad de Pinos Genil, atravesando catorce túneles y veinte puentes. En febrero de 1925 se inauguró el primer tramo entre Granada y Güéjar Sierra, extendiéndose hasta Maitena en 1927. Debido a dificultades económicas y a los avatares políticos de España, hubo que esperar hasta 1944 para la puesta en funcionamiento del tramo entre Maitena y Barranco de San Juan. En este punto, se proyectó la construcción de un funicular hasta las pistas de esquí de Sierra Nevada, a 2.200 msnm, que nunca llegó a construirse.

En 1971 la gestión pasa a FEVE,[1]​ siendo clausurado el 19 de enero de 1974.[2]​ El trazado, con un total de 24 kilómetros, fue anegado en parte tras la construcción del embalse de Canales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Peris Torner: Ferrocarriles de España. Consultado: 13 de enero de 2014
  2. Diario Ideal. Edición Granada, p. 10. Hace 40 Años: Granada se despide de sus tranvías, sábado 4 de enero de 2014. Consultado el 13 de enero de 2014