Transteísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Transteísmo, proviene de transteísta, término acuñado por el filósofo Paul Tillich y el estudioso de la India Heinrich Zimmer, para referirse al sistema de pensamiento o filosofía religiosa que trasciende al teísmo, y no es por lo tanto ni teísta ni ateísta.

Zimmer aplica el término al sistema teológico del Jainismo, que es teísta en el sentido de que los dioses existen, pero se convierten en inmateriales cuando son trascendidos por moksha (esto es, un sistema que no es ateísta, pero en el cual los dioses no son la instancia espiritual más alta). Zimmer (1953, p. 182) usa el término para describir la posición de los Tirthankaras habiendo traspasado "más allá de las divinidades gobernantes del orden natural".

El término también se ha aplicado recientemente al budismo,[1] al Advaita Vedanta[2] y al movimiento Bhakti.[3]

Nathan Katz en Buddhist and Western Philosophy (1981, p. 446) anota que el término "transpoliteísta" sería más adecuado, ya que éste indica que las deidades politeístas no son negadas o rechazadas aún después de la noción del Brahman absoluto que los trasciende, pero critica la clasificación por categorizar lo principal por la periferia. "como categorizar el Catolicismo Romano como un buen ejemplo de no-Nestorianismo".

Referencias[editar]

  1. Antonio Rigopoulos, The Life and Teachings of Sai Baba of Shirdi (1993), p. 372; J. L. (Ed) Houlden, Jesus: The Complete Guide (2005), p. 390
  2. Steven T. Katz, Mysticism and Sacred Scripture, Oxford University Press (2000), p. 177 ; Pulasth Soobah. Roodurmun, Kanshi Ram, Bhāmatī and Vivaraṇa Schools of Advaita Vedānta, Motilal Banarsidass (2002), p. 172
  3. Werner Karel, Love Divine: Studies in Bhakti and Devotional Mysticism (1993), p. 153
  • Ruth Reyna, Dictionary of Oriental Philosophy, Munshiram Manoharlal (1984).
  • Heinrich Robert Zimmer, Philosophies of India, ed. Joseph Campbell (1953).

Véase también[editar]