Tratado de la Asunción de la Virgen María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Tratado de la Asunción de la Virgen María[1][2]​ es una de las obras de la última etapa de la creación literaria de Don Juan Manuel, junto con el Libro infinido y el Libro de las tres razones (que quizá sea la última que escribió), porque no aparecen mencionadas en su Prólogo general, escrito en 1342, y porque presenta rasgos propios de su última etapa: el infante es autor, narrador y personaje; acumula pruebas a fin de demostrar un argumento previo.

En cuanto al contenido,

las razones que yo entendiere por que omne del mundo non deue dubdar que sancta Maria non sea en el çielo en cuerpo et en alma

es difícil encontrar fuentes seguras. No así en lo que respecta a la forma, pues son claras las influencias de la literatura homilética,[3]​ como algunas fórmulas de conclusión o las construcciones interrogativas.

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikillerato, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons.
  1. CACHO BLECUA, Juan Manuel; LACARRA DUCAY, María Jesús: Historia de la literatura española, I. Entre oralidad y escritura: La Edad Media, José Carlos Mainer (dir.), [s. l.], Crítica, 2012, pág. 426. ISBN 978-84-9892-367-4
  2. Véase "Asunción de María".
  3. Véase "Homilética".
  4. Véase "Literatura medieval española en prosa".
  5. Véase también "Castigo físico".
  6. Véanse el apartado "Literatura latina y cultura occidental", del artículo dedicado a la prosa, y "Prosa medieval posterior a Alfonso X".

Enlaces externos[editar]