Tríptico (publicidad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tríptico (comercial)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tríptico sobre wikipedia

En publicidad y artes gráficas, un tríptico es un folleto informativo doblado en tres partes, por lo regular es una hoja de papel tamaño ( 297 x 210 mm) también conocido como A4, contiene la información del evento e institución que lo organiza, fechas, en la cara interna de la hoja vienen los invitados especiales, el contenido de conferencias, horarios, ponentes, recesos, datos de la inauguración y clausura, en la parte posterior se dejan los datos para inscripción e informes. Puede incluir textos e imágenes de apoyo, organizando la información de manera clara sobre un tema. Debido a su tamaño y diseño, permite tener un mayor impacto entre la población a la que va destinada.

Un poco de Historia:

Cuando se habla de trípticos, se hace referencia por lo general a obras de arte, ya que este formato fue muy característico de la Edad Media (en la cual la idea de la Trinidad Cristiana coincidía a la perfección con el formato triple). En este sentido, muchas obras de arte de la época fueron hechas en tablas de madera, de marfil o de metal con diferentes diseños, grabados y relieves. La belleza y delicadeza de estas obras las volvió altamente populares y reconocidas independientemente de su tamaño (pudiéndose encontrar algunas en tamaño de miniatura y otras dignas de decorar salones enteros).

Formas de plegados en Tripticos ( tomando como ejemplo un A4 )

Plegado en triptico normal.

Dos partes son plegadas a 100 mm y el lado que pliega tiene que medir 97 m, lo ideal a la hora de hacer el diseño es dejar entre los plegados 5 mm de sangría.

Plegado en ventana

Este tipo de plegado consta de 4 partes o también llamado palas. Las dos palas centrales consta de dos pliegues con medidas iguales de 100 mm y otras dos. Este plegado en ventana se suele utilizar mucho en folletos de comida para llevar ya que es muy vistoso.

Plegado envolvente

Este tipo, la hoja se va plegando sobre si mismo, normalmente suele ser como mínimo 4 partes o palas.

Plegado en zig-zag

El plegado zig-zag también llamado en acordeón es el que se va plegando uno a izquierda y otro a derecha, así indefinidamente como un acordeón.

Plegado centro-centro

El plegado centro-centro consta de 4 partes o patas: dos con las mismas dimensiones y dos partes con 1 mm menos cada una.

Consideraciones generales[editar]

La disposición de la información suele ser la siguiente:

  • En la portada se coloca el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo que identifica a la empresa.
  • En el desarrollo se despliega el argumento de ventas exponiendo ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o gráficos. El juego de tres láminas que se van desplegando permite ir exponiendo los argumentos en un orden determinado, de modo que vaya creciendo el interés del cliente.

Referencias[editar]

Tipos de plegado en Triptico