Músculo tríceps braquial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tríceps braquial»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo tríceps braquial
Triceps brachii.png
Tríceps braquial.
Triceps brachii muscle - animation02.gif
Esquematización del tríceps braquial .     Vasto largo .     Vasto externo .     Vasto interno .
Latín [TA]: musculus triceps brachii
TA A04.6.02.019
Origen Vasto largo, en el tuberculo infraglenoideo de la escapula, vasto externo, en la cara posterior del tercio superior del humero, y el vasto interno, en el borde interno de la cara posterior de los dos tercios inferiores del humero.
Inserción Olécranon
Arteria Arteria braquial profunda
Nervio Nervio radial
Acción Extensión del antebrazo
Antagonista Músculo bíceps braquial
Enlaces externos
Gray pág. 444
FMA 37688
[editar datos en Wikidata]

El músculo tríceps braquial (Triceps brachii o tríceps extensor cubiti) es un músculo situado en la región posterior del brazo. Está constituido en la parte superior por tres porciones: porción larga, vastos interno y externo. Es el único músculo que encontramos en la parte trasera del brazo.[1]

La porción larga tiene su origen en la parte inferior de la cavidad glenoidea de la escápula; el vasto externo en la aponeurosis intermuscular y cara posterior del húmero; el vasto interno, en la aponeurosis intermuscular y cara posterior del húmero; las tres porciones se insertan mediante un tendón común, en la cara posterior y bordes del olécranon.

Orígenes e inserciones[editar]

Tríceps en latín quiere decir tres cabezas. Tiene por lo tanto tres orígenes y una sola inserción:

  • cabeza larga (vasto largo): desde el tubérculo infraglenoideo de la escápula.
  • cabeza lateral (vasto externo): por encima de la línea del canal de torsión [surco para el nervio radial].
  • cabeza medial (vasto interno): por debajo de la línea inferior del canal de torsión [surco para el nervio radial] (por debajo de la cabeza lateral).

Las tres cabezas se insertan a través del tendón del tríceps en el olécranon.

Inervación[editar]

Lo inerva el nervio radial. (C6, C7, C8, T1) En algunas ocasiones, la Cabeza Medial del Tríceps Braquial también puede tener una inervación del Nervio Cubital[2]

Vascularización[editar]

Lo irriga la arteria braquial profunda.

Funciones[editar]

Posición del tríceps braquial (en rojo).

Es el principal extensor del antebrazo en la articulación del codo, por lo que también puede extender y aducir el húmero. Sobre el hombro realiza una acción sinérgica de extensión, debido a que se ubica en la parte posterior del brazo.

La relevancia del tríceps braquial en la región posterior de la escápula radica en que su disposición vertical entre los músculos redondo menor y redondo mayor, junto con estos músculos y el húmero, forma espacios por los que pasan nervios y vasos de una región a otra.

Resiste el descenso de la cabeza humeral.

Ejercicios para el tríceps[editar]

El tríceps es un gran músculo de tres cabezas que abarca el 60% de la masa muscular del brazo, pero al ser extensor suele ir a favor de la gravedad, y no se desarrolla mucho. La gente suele hacer ejercicios para desarrollar el bíceps braquial, que va en contra de gravedad.

El tríceps puede trabajarse a través de los movimientos de extensión en contra de gravedad, para que el músculo trabaje, y haciendo que la flexión vaya a favor de gravedad. Los culturistas tienen un gigantesco tríceps incluso más grande, fuerte y voluminoso que el bíceps.

Unos ejemplos de ejercicios de tríceps son poleas para tríceps, aplastamiento de la cabeza o simplemente, con los brazos elevados, practicar una extensión por detrás. Otro ejemplo puede ser una retroversión del codo (como en remo), utilizado también para desarrollar los vientres posteriores del deltoides y del dorsal ancho.

Otros ejemplo muy práctico son las flexiones militares. Cuanto más cerrados estén los brazos, menos trabajarán los pectorales y los deltoides, haciendo que sean únicamente los tríceps los que trabajen.

La extensión del codo es importantísima para muchas funciones atléticas. Los bíceps son trabajados más para cuestiones estéticas, lo que es un importante error para la forma física. Lo mejor es mantener un equilibrio entre en bíceps y el tríceps para los propósitos naturales y efectivos del movimiento. Para medir el equilibrio bastan movimientos de tiro y empuje en un mismo plano.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

Libro, "Anatomía cromodinámica", de Wynn Kapit y Lawrence M. Elson. Fernández editores, México.

Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª edición. Gerard J. Tortora y Bryan Derrickson.

  1. RICHARD L. DRAKE (2006). GRAY ANATOMIA PARA ESTUDIANTES. Elsevier. ISBN 9788481748321. 
  2. Loukas M1, Bellary SS, Yüzbaşioğlu N, Shoja MM, Tubbs RS, Spinner RJ (Noviembre 2013). «Ulnar nerve innervation of the medial head of the triceps brachii muscle: a cadaveric study». Clinical Anatomy 26 (8): 1028-30. doi:10.1002/ca.22270.